Consecuencias para la salud de la timectomía en pacientes adultos

En este estudio, la mortalidad por todas las causas y el riesgo de cáncer fueron mayores entre los pacientes que se habían sometido a timectomía que entre los controles. La timectomía también pareció estar asociada con un mayor riesgo de enfermedad autoinmune cuando los pacientes con infección preoperatoria, cáncer o enfermedad autoinmune fueron excluidos del análisis. New England Journal of Medicine, 3 de agosto de 2023.

Antecedentes: la función del timo en adultos humanos no está clara y la extracción rutinaria del timo se realiza en una variedad de procedimientos quirúrgicos. Presumimos que el timo adulto es necesario para mantener la competencia inmunológica y la salud en general.

Métodos: evaluamos el riesgo de muerte, cáncer y enfermedad autoinmune entre pacientes adultos que se habían sometido a timectomía en comparación con controles demográficamente emparejados que se habían sometido a una cirugía cardiotorácica similar sin timectomía. También se compararon la producción de células T y los niveles de citoquinas en plasma en un subgrupo de pacientes.

Resultados: después de las exclusiones, se incluyeron en el estudio 1420 pacientes que se habían sometido a timectomía y 6021 controles; 1146 de los pacientes que se habían sometido a timectomía tenían un control emparejado y se incluyeron en la cohorte primaria. A los 5 años de la cirugía, la mortalidad por todas las causas fue mayor en el grupo de timectomía que en el grupo de control (8,1 % frente a 2,8 %; riesgo relativo, 2,9; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 1,7 a 4,8), al igual que el riesgo de cáncer (7,4 % frente a 3,7 %; riesgo relativo, 2,0; IC del 95 %, 1,3 a 3,2). Aunque el riesgo de enfermedad autoinmune no difirió sustancialmente entre los grupos en la cohorte primaria general (riesgo relativo, 1,1; IC del 95 %, 0,8 a 1,4), se encontró una diferencia cuando se excluyeron los pacientes con infección preoperatoria, cáncer o enfermedad autoinmune del análisis (12,3 % frente a 7,9 %; riesgo relativo, 1,5; IC del 95 %, 1,02 a 2,2). En un análisis que involucró a todos los pacientes con más de 5 años de seguimiento (con o sin un control emparejado), la mortalidad por todas las causas fue mayor en el grupo de timectomía que en la población general de EE. UU. (9,0 % frente a 5,2 %), como fue la mortalidad por cáncer (2,3% vs. 1,5%). En el subgrupo de pacientes en los que se midió la producción de células T y los niveles de citocinas en plasma (22 en el grupo de timectomía y 19 en el grupo de control; seguimiento medio, 14,2 años posoperatorios), los que se habían sometido a timectomía tuvieron menos producción nueva de linfocitos CD4+ y CD8+ que los controles (recuento medio del círculo de escisión del receptor de células T de la articulación de señal CD4+ [sjTREC], 1451 frente a 526 por microgramo de ADN [P=0,009]; recuento medio de CD8+ sjTREC, 1466 frente a 447 por microgramo de ADN [ P<0.001]) y niveles más altos de citoquinas proinflamatorias en la sangre.

Conclusiones: en este estudio, la mortalidad por todas las causas y el riesgo de cáncer fueron mayores entre los pacientes que se habían sometido a timectomía que entre los controles. La timectomía también pareció estar asociada con un mayor riesgo de enfermedad autoinmune cuando los pacientes con infección preoperatoria, cáncer o enfermedad autoinmune fueron excluidos del análisis. (Financiado por Tracey and Craig A. Huff Harvard Stem Cell Institute Research Support Fund y otros).

El artículo original:

Kooshesh KA, Foy BH, Sykes DB, Gustafsson K, Scadden DT. Health Consequences of Thymus Removal in Adults. N Engl J Med 2023; 389:406-417. DOI: 10.1056/NEJMoa2302892

Disponible en: https://n9.cl/l7j4k