Consecuencias para la salud de las crisis económicas en los jubilados estadounidenses

La falta inicial de capital o la pérdida repentina de una parte sustancial de la riqueza se asocia a un aumento de más del 50% en la mortalidad por todas las causas. JAMA, 3 de abril de 2018

JAMA, 3 de abril de 2018

Importancia: una pérdida repentina de riqueza -un “shock de riqueza negativo” (SRN)- puede ocasionar un daño significativo de la salud mental y también dejar menos recursos monetarios para gastos relacionados con la salud. Como en la vejez los años para recuperar la pérdida de riqueza están limitados, las consecuencias para la salud de estas crisis negativas pueden ser duraderas.

Objetivo: determinar si un SRN se asoció con la mortalidad por todas las causas durante 20 años de seguimiento.

Diseño, ámbito y participantes: el Estudio de Jubilación y Salud es un  estudio de cohorte prospectivo representativo a nivel nacional de adultos estadounidenses de 51 a 61 años de edad al momento del ingreso. La población de estudio incluyó 8714 adultos, que fueron evaluados por un SRN en 1994 y seguidos cada dos años hasta 2014 (el año más reciente de datos disponibles).

Exposiciones: se definió un SRN como una pérdida del 75% o más del valor neto total del patrimonio durante un período de 2 años, y la “pobreza de activos” como un patrimonio neto total nulo o negativo al ingresar al estudio.

Principales resultados y medidas: los datos de mortalidad se obtuvieron del Índice nacional de defunciones y las entrevistas postmortem con miembros de la familia. Se usaron métodos de supervivencia estructural marginales para explicar el sesgo potencial debido a cambios en el estado de salud que puedan se los desencadenantes de un SRN y actuar como el mecanismo a través del cual los SRN conducen a una mayor mortalidad.

Resultados: hubo 8714 participantes en la muestra del estudio (edad media [DE] al ingreso al estudio, 55 [3,2] años, 53% mujeres), 2430 (27,8%) experimentaron un SRN durante el seguimiento, 749 tuvieron pobreza de activos al inicio, y 5535 tenía una riqueza continuamente positiva sin shock. Un total de 2823 muertes ocurrieron durante 80683 años-persona de seguimiento. Hubo 30.6 vs 64.9 muertes por 1000 años-persona para aquellos con riqueza continuamente positiva vs SRN (hazard ratiorazón [HR] ajustada 1.50, IC95% 1.36-1.67). Hubo 73.4 muertes por 1000 años-persona para aquellos con pobreza de activos al inicio del estudio (HR ajustado 1.67, IC95% 1.44-1.94, en comparación con aquellos con riqueza continuamente positiva).

Conclusiones y relevancia: entre los adultos de EE. UU. de 51 años y más, la pérdida de riqueza durante 2 años se asoció con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas. Se necesita más investigación para comprender mejor los posibles mecanismos para esta asociación y determinar si existe un valor potencial para las intervenciones específicas.

El artículo original:

Pool LR, Burgard SA, Needham BL, Elliott MR, Langa KM, Mendes de Leon CF. Association of a Negative Wealth Shock With All-Cause Mortality in Middle-aged and Older Adults in the United States. JAMA. 2018;319(13):1341–1350. doi:10.1001/jama.2018.2055

Disponible en: http://bit.ly/2GBZJSb