Consecuencias para la salud de un mejor aislamiento térmico de los hogares

Un plan nacional para subsidiar la adecuación del aislamiento térmico de los hogares en Nueva Zelanda se tradujo en una reducción de internaciones por enfermedades respiratorias y cardiovasculares. British Medical Journal, 29 de diciembre de 2020.

Objetivos: investigar si la adecuación del aislamiento térmico de los hogares puede reducir las tasas de ingreso hospitalario asociado al frío entre los residentes e identificar si el efecto varía entre diferentes grupos dentro de la población y por tipo de aislamiento.

Diseño: un estudio de cohorte retrospectivo cuasi-experimental que utiliza conjuntos de datos vinculados para evaluar un programa de intervención nacional.

Participantes: 994 317 residentes de 204 405 casas que recibieron un subsidio de aislamiento a través del programa de Calentamiento de la Autoridad de Conservación y Eficiencia Energética de Nueva Zelanda: Calor inteligente, entre julio de 2009 y junio de 2014.

Medida de resultado principal: se utilizó un enfoque de diferencias en diferencias para comparar el cambio en las admisiones hospitalarias de la población de estudio después del aislamiento con el cambio en las admisiones hospitalarias de la población de control que no recibió la intervención durante los mismos dos períodos de tiempo. Se utilizaron razones de tasas relativas para comparar los dos grupos.

Resultados: se produjeron 234 873 ingresos hospitalarios durante el período de estudio. Las tasas de ingreso hospitalario después de la intervención aumentaron en los grupos de intervención y control para todas las categorías y condiciones de la población, con la excepción de los ingresos hospitalarios agudos entre los pueblos del Pacífico (razón de tasas 0,94, intervalo de confianza del 95%: 0,90 a 0,98), asma (0,92, 0,86 a 0,99 ), enfermedad cardiovascular (0,90, 0,88 a 0,93) y cardiopatía isquémica en adultos mayores de 65 años (0,79, 0,74 a 0,84). Sin embargo, los aumentos posteriores a la intervención fueron significativamente menores (11%) en el grupo de intervención en comparación con el grupo de control (razón de tasas relativas 0,89, intervalo de confianza del 95%: 0,88 a 0,90), lo que representa 9,26 (intervalo de confianza del 95%: 9,05 a 9,47) menos ingresos hospitalarios por 1000 en la población de intervención. Los efectos fueron más pronunciados para las enfermedades respiratorias (0,85, 0,81 a 0,90), el asma en todos los grupos de edad (0,80, 0,70 a 0,90) y la cardiopatía isquémica en los mayores de 65 años (0,75, 0,66 a 0,83).

Conclusión: este estudio mostró que una intervención nacional de aislamiento en el hogar se asoció con una reducción de las admisiones hospitalarias, lo que respalda investigaciones anteriores que encontraron una mejora en la salud autoinformada.

El artículo original:

Fyfe Caroline, Telfar Lucy, Barnard, Howden-Chapman Philippa, Douwes Jeroen. Association between home insulation and hospital admission rates: retrospective cohort study using linked data from a national intervention programme BMJ 2020; 371 :m4571

Disponible en: http://bit.ly/3rC900i