Consecuencias para la salud del trabajo por turnos y del sueño insuficiente

BMJ, diciembre 2016 Son necesarias más investigaciones para determinar si el sueño insuficiente es causa de los efectos adversos para la salud asociados con el trabajo por turnos.

BMJ, diciembre 2016

Esta revisión se basa sobre 38 metanálisis y 24 revisiones sistemáticas, más otras revisiones narrativas y artículos empleados para resumir los posibles mecanismos de generación de accidentes y problemas de salud debidos al trabajo por turnos.

El efecto del trabajo por turnos sobre el sueño es principalmente el sueño insuficiente relacionado con los turnos nocturnos y los de la mañana tempranos. También hay relación entre trabajo por turnos y accidentes, diabetes tipo 2, aumento de peso, enfermedad coronaria, ACV y cáncer, aunque los estudios originales mostraron resultados contradictorios.

Según estudios complementarios, el trabajo por turnos, así como el sueño insuficiente, aumentan el estrés cardiometabólico y las deficiencias cognitivas.

El trabajo

Kecklund Göran, Axelsson John. Health consequences of shift work and insufficient sleep BMJ 2016; 355 :i5210

en http://www.bmj.com/content/355/bmj.i5210