Consecuencias renales de la ooforectomía bilateral

Se encuentra una mayor frecuencia de enfermedad renal crónica luego de la cirugía, sobre todo en mujeres menores de 45 años en el momento de la intervención. Clinical Journal of the American Society of Nephrology, 19 de septiembre de 2018

Antecedentes y objetivos: las mujeres premenopáusicas que se someten a una ooforectomía bilateral tienen un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad. Teniendo en cuenta los beneficios potenciales de los estrógenos en la función renal, planteamos la hipótesis de que las mujeres que se someten a ooforectomía bilateral tienen un mayor riesgo de enfermedad renal crónica (ERC).

Diseño, configuración, participantes y medidas: se realizó un estudio de cohortes basado en la población de 1653 mujeres que residían en el condado de Olmsted, Minnesota, que se sometieron a ooforectomía bilateral antes de los 50 años de edad y antes de la menopausia, entre 1988 y 2007. Estas mujeres fueron emparejadas por edad (± 1 año) a 1653 mujeres de control que no se sometieron a ooforectomía. Las mujeres fueron seguidas durante una mediana de 14 años para evaluar la incidencia de ERC. La ERC se definió principalmente mediante eGFR (eGFR <60 ml / min por 1.73 m2 en dos ocasiones con > 90 días de diferencia). Las hazard ratios [HR] se obtuvieron utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox, y los aumentos absoluto del riesgo [AAR] se obtuvieron usando las curvas de Kaplan-Meier a los 20 años. Todos los análisis se ajustaron para 17 condiciones crónicas presentes en la fecha índice, raza, educación, índice de masa corporal, tabaquismo, edad y año calendario.

Resultados: las mujeres que se sometieron a ooforectomía bilateral tenían un mayor riesgo de ERC basada en eGFR (211 eventos en el grupo de ooforectomía vs 131 para el grupo de control, HRa 1,42, IC95% 1,14 a 1,77; AAR 6,6%). El riesgo fue mayor en las mujeres que se sometieron a ooforectomía con edad ≤45 años (110 eventos para ooforectomía y 60 para el control, HRa 1,59; IC95% 1,15 a 2,19; AAR 7,5%).

Conclusiones: las mujeres premenopáusicas que se someten a ooforectomía bilateral, particularmente aquellas ≤45 años de edad, tienen un mayor riesgo de desarrollar ERC, incluso después de ajustar por múltiples condiciones crónicas y otros posibles factores de confusión presentes en la fecha índice.

El estudio original:

Andrea G. Kattah, Carin Y. Smith, Liliana Gazzuola Rocca, Brandon R. Grossardt, Vesna D. Garovic, Walter A. Rocca. Ckd in patients with bilateral oophorectomy. CJASN Sep 2018, CJN.03990318; DOI: 10.2215/CJN.03990318

Disponible en: http://bit.ly/2ppWrq5