Consideraciones en el tratamiento farmacológico del paciente de edad avanzada

Butlletí d’informació terapèutica v29n9, Departament de Salut, 21 de diciembre de 2018 En el proceso de decisión terapéutica, es tan importante la selección del tratamiento como su revisión a medida que la enfermedad evoluciona y las condiciones se modifican. Se ha visto que la retirada de medicamentos innecesarios o perjudiciales de una manera planificada y consensuada con el enfermo, mejora los resultados en salud, la calidad de vida, y reduce el riesgo asociado a los medicamentos.

Butlletí d’informació terapèutica v29n9,

Departament de Salut, 21 de diciembre de 2018

En los últimos años se ha producido un envejecimiento progresivo de la población. Se estima que en 2050 una cuarta parte de la población en nuestro entorno tendrá 65 años o más. En Cataluña, hoy, la esperanza de vida al nacer se sitúa alrededor de los 79 años en los hombres y los 84 en las mujeres. Pero con la edad, también aumenta la probabilidad de enfermar. Los pacientes de edad avanzada toman más medicamentos que cualquier otro grupo de edad, con los riesgos que ello conlleva. 1
Los cambios fisiológicos asociados al envejecimiento conllevan un deterioro progresivo de la reserva funcional de diferentes órganos y sistemas, y cambios de los que dependen la farmacocinética y la farmacodinámica de los medicamentos. Además, la fragilidad en este grupo de edad representa un factor de riesgo añadido a recibir un número elevado de medicamentos, a recibir medicamentos potencialmente inapropiados y a sufrir una reacción adversa.
Se trata de considerar de manera global las circunstancias clínicas, funcionales y sociales del paciente y realizar una aproximación multidisciplinaria. En el proceso de decisión terapéutica, es tan importante la selección del tratamiento como su revisión a medida que la enfermedad evoluciona y las condiciones se modifican. Se ha visto que la retirada de medicamentos innecesarios o perjudiciales de una manera planificada y consensuada con el enfermo, mejora los resultados en salud, la calidad de vida, y reduce el riesgo asociado a los medicamentos.

el boletín Consideracions en el tractament farmacològic del pacient d'edat avançada, Vol. 29 número 9

elaborado por Roser Llop, Consuelo Pedrós

en http://bit.ly/2VpeJqf