Consumo de alimentos ultraprocesados ​​y riesgo de diabetes tipo 2: tres grandes estudios prospectivos de cohortes en EE. UU.

La metaevidencia de alta calidad muestra que el consumo total de alimentos ultraprocesados ​​ está asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 . Sin embargo, algunos subgrupos de UPF se asociaron con un riesgo más bajo en las cohortes de EE. UU. Diabetes Care. 28 de febrero de 2023

Objetivo

Examinamos la relación entre la ingesta de alimentos ultraprocesados ​​(UPF) y el riesgo de diabetes tipo 2 (T2D) entre 3 grandes cohortes de EE. UU., realizamos un metanálisis de estudios de cohortes prospectivos y evaluamos la calidad de la metaevidencia.

Diseño y métodos de investigación

Se incluyeron 71 871 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras, 87 918 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras II y 38 847 hombres del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. La dieta se evaluó mediante cuestionarios de frecuencia de alimentos y UPF se clasificó según la clasificación NOVA. Las asociaciones de UPF total y subgrupos con T2D se evaluaron utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox. Posteriormente, realizamos un metanálisis de estudios de cohortes prospectivos sobre el riesgo total de UPF y T2D, y evaluamos la calidad de la metaevidencia utilizando el sistema de puntuación NutriGrade.

Resultados

Entre las cohortes de EE. UU. (5 187 678 años-persona; n = 19 503 casos de DT2), el cociente de riesgos instantáneos para DT2 que compara los quintiles extremos de la ingesta total de UPF (porcentaje de gramos por día) fue de 1,46 (IC del 95 %: 1,39–1,54). Entre los subgrupos, panes refinados; salsas, untables y condimentos; bebidas endulzadas artificialmente y con azúcar; productos de origen animal; y los platos combinados listos para comer se asociaron con un mayor riesgo de DT2. Cereales; panes integrales y oscuros; aperitivos dulces y salados envasados; productos a base de frutas; y los postres a base de yogur y productos lácteos se asociaron con un menor riesgo de T2D. En el metanálisis (n = 415 554 participantes; n = 21 932 casos de DT2), cada incremento del 10 % en la UPF total se asoció con un riesgo 12 % (95 % IC 10 %–13 %) mayor. Según NutriGrade, la evidencia de alta calidad respalda esta relación.

Conclusión

La metaevidencia de alta calidad muestra que el consumo total de UPF está asociado con un mayor riesgo de DT2. Sin embargo, algunos subgrupos de UPF se asociaron con un riesgo más bajo en las cohortes de EE. UU.

el artículo

Chen Z, Khandpur N, Desjardins C, Wang L, Monteiro CA, Rossato SL, Fung TT, Manson JE, Willett WC, Rimm EB, Hu FB, Sun Q, Drouin-Chartier JP. Ultra-Processed Food Consumption and Risk of Type 2 Diabetes: Three Large Prospective U.S. Cohort Studies. Diabetes Care. 2023 Feb 28:dc221993. doi: 10.2337/dc22-1993