Consumo de bebidas azucaradas y riesgo de cáncer: resultados de la cohorte prospectiva de NutriNet-Santé

BMJ, 10 de julio de 2019  el consumo de bebidas azucaradas se asoció positivamente con el riesgo de cáncer en general y cáncer de mama. Los jugos de frutas al 100% también se asociaron positivamente con el riesgo de cáncer en general. Estos resultados necesitan replicación en otros estudios prospectivos a gran escala. Sugieren que las bebidas azucaradas, que se consumen ampliamente en los países occidentales, podrían representar un factor de riesgo modificable para la prevención del cáncer.

Objetivo Evaluar las asociaciones entre el consumo de bebidas azucaradas (como bebidas endulzadas con azúcar y jugos de fruta al 100%), bebidas endulzadas artificialmente y el riesgo de cáncer.

Diseño un estudio prospectivo de cohorte de base poblacional.

Ámbito y participantes En general, se incluyeron 101 257 participantes de 18 años o más (edad media 42,2, SD 14,4; tiempo de seguimiento medio de 5,1 años) de la cohorte francesa NutriNet-Santé (2009-2017). Los consumos de bebidas azucaradas y bebidas endulzadas artificialmente se evaluaron mediante el uso de registros dietéticos repetidos de 24 horas, que fueron diseñados para registrar el consumo habitual de los participantes para 3300 alimentos y bebidas diferentes.

Medidas de resultado principales Las asociaciones prospectivas entre el consumo de bebidas y el riesgo de cáncer general, de mama, próstata y colorrectal se evaluaron mediante modelos multiajustados de riesgo de Finos y Grises, que representan riesgos competitivos. Se calcularon los índices de riesgo de subdistribución.

Resultados El consumo de bebidas azucaradas se asoció significativamente con el riesgo de cáncer en general (n = 2193 casos, índice de riesgo de subdistribución para un aumento de 100 ml / d 1,18, intervalo de confianza del 95%: 1,10 a 1,27, p <0,0001) y cáncer de mama (693, 1,22, 1,07 a 1,39, P = 0,004). El consumo de bebidas endulzadas artificialmente no se asoció con el riesgo de cáncer. En subanálisis específicos, el consumo de jugo de fruta al 100% se asoció significativamente con el riesgo de cáncer en general (2193, 1.12, 1.03 a 1.23, P = 0.007).

Conclusiones En este gran estudio prospectivo, el consumo de bebidas azucaradas se asoció positivamente con el riesgo de cáncer en general y cáncer de mama. Los jugos de frutas al 100% también se asociaron positivamente con el riesgo de cáncer en general. Estos resultados necesitan replicación en otros estudios prospectivos a gran escala. Sugieren que las bebidas azucaradas, que se consumen ampliamente en los países occidentales, podrían representar un factor de riesgo modificable para la prevención del cáncer.

el articulo original

Chazelas Eloi, Srour Bernard, Desmetz Elisa,Kesse-Guyot Emmanuelle, Julia Chantal,Deschamps Valérie et al. Sugary drink consumption and risk of cancer: results from NutriNet-Santé prospective cohort BMJ2019; 366 :l2408

en http://bit.ly/2xMaPNq