Consumo de café y mortalidad

Un extenso estudio europeo encuentra que las personas con mayor consumo de café muestran una reducción del orden del 10% en la tasa de mortalidad general. Annals of Internal Medicine, 11 de julio de 2017

Annals of Internal Medicine, 11 de julio de 2017

Antecedentes: no está clara la relación entre el consumo de café y la mortalidad en diversas poblaciones europeas, con diferentes métodos de preparación del café.

Objetivo: examinar si el consumo de café está asociado con mortalidad por todas las causas y por causa.

Diseño: estudio prospectivo de cohorte.

Ámbito: 10 países europeos.

Participantes: 521.330 personas inscritas en el estudio EPIC (European Prospective Investigation on Cancer and Nutrition).

Mediciones: razones de riesgo (HR) e IC del 95% estimados utilizando modelos multivariables de riesgos proporcionales de Cox. La asociación del consumo de café con biomarcadores séricos de función hepática, inflamación y salud metabólica se evaluó en la subcohorte EPIC Biomarcadores (n = 14.800).

Resultados: durante un seguimiento medio de 16,4 años, se produjeron 41.693 defunciones. En comparación con los no consumidores, los participantes en el cuartil más alto del consumo de café tuvieron una mortalidad estadísticamente menor por todas las causas (hombres: HR 0,88 [IC95%: 0,82 a 0,95, P para la tendencia = 0,001];  mujeres HR: 0,93 [IC95%: 0,87 a 0,98, P para la tendencia = 0,009]). También se observaron asociaciones inversas para la mortalidad por enfermedad digestiva en los hombres (HR: 0,41 [IC95% 0,32 a 0,54], P para la tendencia <0,001) y en las mujeres (HR: 0,60 [IC95% 0,46 a 0,78]. Entre las mujeres, hubo una asociación inversa estadísticamente significativa entre el consumo de café y la mortalidad por enfermedad circulatoria (HR 0,78 [IC95% 0,68 a 0,90], P para la tendencia <0,001) y mortalidad por enfermedad cerebrovascular (HR 0,70 [IC95% 0,55 a 0,90], P para la tendencia = 0,002) y una asociación positiva con la mortalidad por cáncer de ovario (HR 1,31 [CI, 1,07 a 1,61], P para la tendencia = 0,015). En la subcohorte EPIC Biomarcadores, un mayor consumo de café se asoció con menores niveles de fosfatasa alcalina sérica; alanina aminotransferasa; aspartato aminotransferasa y gamma-glutamiltransferasa; y, en las mujeres, valores reducidos de proteína C-reactiva, lipoproteína (a) y niveles de hemoglobina glicosilada.

Limitaciones: la causalidad inversa puede haber sesgado los hallazgos; sin embargo, los resultados no difirieron después de la exclusión de los participantes que murieron dentro de los 8 años de la línea de base. Los hábitos de consumo de café se evaluaron sólo una vez.

Conclusión: el consumo de café se asoció con un menor riesgo de muerte por diversas causas. Esta relación no varía según el país.

Fuente de financiamiento principal: Comisión Europea Dirección General de Salud y Consumidores y Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

El artículo original:

Gunter MJ, Murphy N, Cross AJ, Dossus L, Dartois L, Fagherazzi G, et al. Coffee Drinking and Mortality in 10 European Countries: A Multinational Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 11 July 2017] doi: 10.7326/M16-2945.

Disponible en: http://bit.ly/2t9IyeX