Consumo de frutas frescas en relación con la incidencia de diabetes y complicaciones vasculares diabéticas

PLoS Med, 11 de abril de 2017 En este gran estudio epidemiológico en 500.000 adultos chinos, con 7 años de seguimiento, el mayor consumo de frutas frescas se asoció con un riesgo significativamente menor de diabetes y, entre los individuos diabéticos, menores riesgos de muerte y desarrollo de complicaciones vasculares mayores.

PLoS Med, 11 de abril de 2017

A pesar de los bien conocidos beneficios para la salud del consumo de frutas frescas, todavía subsisten grandes incertidumbres acerca de sus posibles efectos sobre la diabetes incidente y, entre los diabéticos, sobre los riesgos de muerte y las complicaciones vasculares mayores

Métodos y hallazgos
Entre junio de 2004 y julio de 2008, el estudio de China Kadoorie Biobank reclutó a 0,5 millones de adultos de entre 30 y 79 años (media 51) de diez localidades diferentes en China. Durante 7 años de seguimiento, se registraron 9.504 nuevos casos de diabetes entre 482.591 participantes sin diabetes prevalente (previamente diagnosticada o detectada en la pantalla) al inicio del estudio, con una tasa de incidencia general de 2,8 por 1.000 años-persona. Entre los 30.300 (5.9%) participantes que tenían diabetes al inicio del estudio, ocurrieron 3.389 muertes (tasa de mortalidad general 16.5 por 1.000), junto con 9.746 casos de enfermedad macrovascular y 1.345 casos de enfermedad microvascular. La regresión de Cox produjo coeficientes de riesgo ajustados (HRs) que asociaron el resultado de cada enfermedad con el consumo de fruta fresca auto-reportado, ajustándose a posibles factores de confusión tales como edad, sexo, región, estado socioeconómico, otros factores de estilo de vida, índice de masa corporal e historial familiar de diabetes. En general, el 18,8% de los participantes informó consumir fruta fresca diariamente, y el 6,4% nunca / rara vez (no consumidores), con una proporción de no consumidores tres veces mayor en individuos con diabetes previamente diagnosticada (18,9% (6,7%) o sin diabetes (6,0%). Entre los que no tenían diabetes al inicio del estudio, un mayor consumo de fruta se asoció con un riesgo significativamente menor de desarrollar diabetes (HR ajustada = 0,88 [IC del 95%: 0,83-0,93] para los consumidores diarios versus no consumidores, p <0,001; 5 años de riesgo absoluto), con una clara relación dosis-respuesta. Entre los pacientes con diabetes basal, el mayor consumo de fruta se asoció con menores riesgos de mortalidad por todas las causas (HR ajustada 0,83 [IC del 95%: 0,74-0,93] por 100 g / d) y microvascular (0,72 [0,61-0,87]) y macrovascular (0,87 [0,82-0,93]) complicaciones (p <0,001), con RR similares en individuos con diabetes previamente diagnosticada y detectada en la pantalla; Las diferencias estimadas en el riesgo absoluto de 5 años entre diarios y no consumidores fueron de 1,9%, 1,1% y 5,4%, respectivamente.

La principal limitación de este estudio fue que, debido a su naturaleza observacional, no podíamos excluir totalmente los efectos de la confusión residual.

Conclusión
En este gran estudio epidemiológico en adultos chinos, el mayor consumo de frutas frescas se asoció con un riesgo significativamente menor de diabetes y, entre los individuos diabéticos, menores riesgos de muerte y desarrollo de complicaciones vasculares mayores.

el trabajo

Du H, Li L, Bennett D, Guo Y, Turnbull I, Yang L, et al. (2017) Fresh fruit consumption in relation to incident diabetes and diabetic vascular complications: A 7-y prospective study of 0.5 million Chinese adults. PLoS Med 14(4): e1002279. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002279