Consumo de huevos y riesgo  cardiovascular

Este análisis sugiere que un mayor consumo de huevos (más de 1 huevo por día) no se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, sino que se asocia con una reducción significativa en el riesgo de enfermedad coronaria. Am J Med, 9 de julio de 2020

Introducción Sigue habiendo una controversia considerable sobre la relación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedad cardiovascular. El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis fue explorar la asociación entre el consumo de huevos y los eventos generales de enfermedad cardiovascular.

Métodos: Se realizaron búsquedas sistemáticas en Ovid MEDLINE, Ovid Embase, Ovid Cochrane Database of Systematic Reviews, Scopus y Web of Science desde el inicio de la base de datos desde 1966 hasta enero de 2020 para estudios observacionales que informaron la asociación entre el consumo de huevos y los eventos de enfermedades cardiovasculares. Dos investigadores revisaron de forma independiente los datos. Los conflictos se resolvieron por consenso. Se utilizaron metanálisis de efectos aleatorios. Se analizaron las fuentes de heterogeneidad.

Resultados: Identificamos 23 estudios prospectivos con una mediana de seguimiento de 12,28 años. Se incluyeron un total de 1.415.839 individuos con un total de 123.660 casos y 157.324 eventos de enfermedad cardiovascular. En comparación con el consumo de cero o 1 huevo / día, el mayor consumo de huevo (más de 1 huevo / día) no se asoció con un riesgo significativamente mayor de eventos de enfermedad cardiovascular general (cocientes de riesgo agrupados, 0.99; IC del 95%, 0.93-1.06; p <0,001; I² = 72,1%). Un mayor consumo de huevos (más de 1 huevo / día) se asoció con un riesgo significativamente menor de enfermedad coronaria (cocientes de riesgo agrupados, 0,89; IC del 95%, 0,86-0,93; p <0,001; I² = 0%), en comparación con el consumo de no o 1 huevo / día.

Conclusiones: Nuestro análisis sugiere que un mayor consumo de huevos (más de 1 huevo por día) no se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, sino que se asocia con una reducción significativa en el riesgo de enfermedad coronaria.

El artículo original

Chayakrit Krittanawong, Bharat Narasimhan,  Zhen Wang, et al  Association Between Egg Consumption and Risk of Cardiovascular Outcomes: A Systematic Review and Meta-Analysis   Am J Med, July 09, 2020 DOI: https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2020.05.046

En https://bit.ly/30n0s0q