Consumo dietético y fuentes de sodio y potasio entre escolares australianos: resultados del estudio transversal de sal y otros nutrientes en niños (SONIC)

BMJ Open octubre de 2017 Para la mayoría de los niños, la ingesta de sodio excede las recomendaciones dietéticas y hay algunos indicios de que los niños de bajo nivel socioeconómico tienen los consumos más altos. Los niños consumen aproximadamente dos veces más sodio que potasio. Para mejorar la ingesta de sodio y potasio en los escolares, se requiere la reformulación de productos con menor contenido de sal combinada con estrategias que buscan reducir el consumo de alimentos discrecionales.

BMJ Open octubre de 2017

Objetivos
Examinar la excreción urinaria de sodio y potasio por estado socioeconómico (EEE), hábitos discrecionales de uso de sal y fuentes dietéticas de sodio y potasio en una muestra de escolares australianos.

Diseño
Estudio transversal.

Ámbito escuelas primarias ubicadas en Victoria, Australia.

Participantes 666 de los 780 niños de entre 4 y 12 años que participaron en el estudio Sal y otros nutrientes en niños regresaron con una recolección completa de orina de 24 horas.

Variables principales recolección de orina de 24 horas para la medición de la excreción de sodio y potasio y el recuerdo dietético de 24 horas para la evaluación de las fuentes de alimentos. El padre y el niño informaron el uso de sal discrecional. SES definido por el nivel más alto de educación de los padres.

Resultados Los participantes tenían 9.3 años (IC 95% 9.0 a 9.6) de edad y 55% eran varones. La excreción urinaria media de sodio y potasio fue 103 (IC 95% 99 a 108) mmol / día (equivalente de sal 6,1 g / día) y 47 (IC 95% 45 a 49) mmol / día, respectivamente. La relación media molar de Na: K fue de 2,4 (IC del 95%: 2,3 a 2,5). El 72% de los niños excedió el nivel superior específico de edad para la ingesta de sodio. Después del ajuste por edad, sexo y día de la recolección de orina, los niños de bajo nivel socioeconómico excretaron 10,0 (IC del 95%: 17,8 a 2,1) mmol / día más de sodio que aquellos de alto nivel socioeconómico (p = 0,04). Las principales fuentes de sodio fueron el pan (14.8%), platos mixtos a base de cereales (9.9%) y carne procesada (8.5%). Las principales fuentes de potasio fueron la leche de vaca (11.5%), la papa (7.1%) y el jugo de fruta / verdura (5.4%). Los alimentos básicos proporcionaron 55.3% de sodio en la dieta y 75.5% de potasio mientras que los alimentos discrecionales proporcionaron 44.7% y 24.5%, respectivamente.

Conclusiones Para la mayoría de los niños, la ingesta de sodio excede las recomendaciones dietéticas y hay algunos indicios de que los niños de bajo nivel socioeconómico tienen los consumos más altos. Los niños consumen aproximadamente dos veces más sodio que potasio. Para mejorar la ingesta de sodio y potasio en los escolares, se requiere la reformulación de productos con menor contenido de sal combinada con estrategias que buscan reducir el consumo de alimentos discrecionales.

el trabajo

Grimes CA, Riddell LJ, Campbell KJ, et al Dietary intake and sources of sodium and potassium among Australian schoolchildren: results from the cross-sectional Salt and Other Nutrients in Children (SONIC) studyBMJ Open 2017;7:e016639. doi: 10.1136/bmjopen-2017-016639

en http://bit.ly/2yZOMCY