Contaminación atmosférica y ocurrencia de arritmias agudas

En este estudio que evalúa el momento de aparición de arritmias cardíacas agudas y lo relaciona con el grado de contaminación del aire en la misma área se encontró una asociación significativa con diferentes componentes atmosféricos nocivos. Este hallazgo destaca la importancia de reducir aún más la contaminación del aire y tomar medidas de protección inmediatas para las poblaciones susceptibles durante los períodos de niveles elevados de contaminantes del aire. CMAJ, mayo de 2023.

Antecedentes: pocos estudios han explorado la relación entrea la fluctuación horaria de la contaminación del aire y la aparición de arritmias . Nuestro objetivo fue examinar la asociación de la exposición a la contaminación del aire a nivel horario con la aparición de arritmia sintomática aguda.

Métodos: realizamos un estudio de casos cruzados a nivel nacional, estratificado en el tiempo, en China entre 2015 y 2021. Obtuvimos información horaria sobre la aparición de arritmia sintomática (incluida fibrilación auricular, aleteo auricular, latidos prematuros auriculares y ventriculares y taquicardia supraventricular) de la base de datos de la Asociación Cardiovascular China - Centro de dolor torácico (que incluye 2025 hospitales certificados en 322 ciudades). Obtuvimos datos sobre concentraciones por hora de 6 contaminantes del aire de los monitores más cercanos, incluidas partículas finas (PM2.5), partículas gruesas (PM2.5–10), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO ) y ozono. Para cada paciente, emparejamos el período del caso con 3 o 4 períodos de control durante la misma hora, día de la semana, mes y año. Utilizamos modelos de regresión logística condicional para analizar los datos.

Resultados: se incluyeron un total de 190 115 pacientes con inicio agudo de arritmia sintomática. La contaminación del aire se asoció con un mayor riesgo de aparición de arritmia sintomática dentro de las primeras horas de exposición; este riesgo se atenuó sustancialmente después de 24 horas. Un aumento en el rango intercuartílico de PM2,5, NO2, SO2 y CO en las primeras 24 horas posteriores a la exposición (es decir, un período de latencia de 0 a 24 horas) se asoció con probabilidades significativamente mayores de fibrilación auricular (1,7 % a 3,4 %), aleteo auricular (8,1%-11,4%) y taquicardia supraventricular (3,4%-8,9%). La exposición a PM2.5–10 se asoció con probabilidades significativamente más altas de aleteo auricular (8,7 %) y taquicardia supraventricular (5,4 %), y la exposición al ozono se asoció con probabilidades más altas de taquicardia supraventricular (3,4 %). Las relaciones exposición-respuesta fueron aproximadamente lineales, sin umbrales de concentración perceptibles.

Interpretación: la exposición a la contaminación del aire se asoció con la aparición de arritmia sintomática poco después de la exposición. Este hallazgo destaca la importancia de reducir aún más la contaminación del aire y tomar medidas de protección inmediatas para las poblaciones susceptibles durante los períodos de niveles elevados de contaminantes del aire.

El artículo original:

Xiaowei Xue, Jialu Hu, Dingcheng Xiang, et al. Hourly air pollution exposure and the onset of symptomatic arrhythmia: an individual-level case–crossover study in 322 Chinese cities. CMAJ May 2023, 195 (17) E601-E611; DOI: 10.1503/cmaj.220929

Disponible en: https://bit.ly/3LK3Tav