Continuación del rastreo colonoscópico cuando la esperanza de vida es limitada

En este estudio de cohorte, la probabilidad de encontrar pólipos avanzados o cáncer colorrectal en la colonoscopia de vigilancia fue baja, independientemente de la esperanza de vida. A pesar de esta observación, se recomendó al 58,1% de los adultos mayores con menos de 5 años de esperanza de vida que regresaran para una futuro control. JAMA Internal Medicine, 13 de marzo de 2023.

Importancia: la vigilancia después de diagnosticar pólipos de colon es la indicación más frecuente para la colonoscopia en adultos mayores. Sin embargo, hasta donde sabemos, no se han estudiado el uso actual de la colonoscopia de vigilancia, los resultados clínicos y las recomendaciones de seguimiento en relación con la esperanza de vida, teniendo en cuenta la edad y las comorbilidades.

Objetivo: evaluar la asociación de la esperanza de vida estimada con los hallazgos de la colonoscopia de vigilancia y las recomendaciones de seguimiento entre los adultos mayores.

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohortes basado en registros utilizó datos del Registro de colonoscopia de New Hampshire (NHCR) vinculados con datos de reclamaciones de Medicare e incluyó adultos en el NHCR que tenían más de 65 años, se sometieron a colonoscopia para vigilancia después de pólipos anteriores entre abril y el 1 de diciembre de 2009 y el 31 de diciembre de 2018, y tenía cobertura completa de las Partes A y B de Medicare y no estaba inscrito en un plan de atención administrada de Medicare en el año anterior a la colonoscopia. Los datos se analizaron desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2021.

Exposiciones: esperanza de vida (<5 años, 5 a <10 años o ≥10 años), estimada utilizando un modelo de predicción validado.

Principales resultados y medidas: los principales resultados fueron hallazgos clínicos de pólipos de colon o cáncer colorrectal (CCR) y recomendaciones para futuras colonoscopias.

Resultados: entre 9831 adultos incluidos en el estudio, la edad media (DE) fue de 73,2 (5,0) años y 5285 (53,8%) eran hombres. Un total de 5649 pacientes (57,5%) tenían una esperanza de vida estimada de 10 o más años, 3443 (35,0%) de 5 a menos de 10 años y 739 (7,5%) de menos de 5 años. En total, 791 pacientes (8,0 %) tenían pólipos avanzados (768 [7,8 %]) o CCR (23 [0,2 %]). Entre los 5281 pacientes con recomendaciones disponibles (53,7%), a 4588 (86,9%) se les recomendó regresar para una futura colonoscopia. Aquellos con una esperanza de vida más larga o hallazgos clínicos más avanzados tenían más probabilidades de que se les dijera que regresaran. Por ejemplo, entre los pacientes sin pólipos o solo con pólipos hiperplásicos pequeños, a 132 de 227 (58,1 %) con una expectativa de vida de menos de 5 años se les dijo que regresaran para una futura colonoscopia de vigilancia frente a 940 de 1257 (74,8 %) con una expectativa de vida de 5 años. a menos de 10 años y 2163 de 2272 (95,2%) con esperanza de vida de 10 años o más (p < 0,001).

Conclusiones y relevancia: en este estudio de cohorte, la probabilidad de encontrar pólipos avanzados y CCR en la colonoscopia de vigilancia fue baja, independientemente de la esperanza de vida. A pesar de esta observación, se recomendó que el 58,1% de los adultos mayores con menos de 5 años de esperanza de vida regresaran para una futura colonoscopia de vigilancia. Estos datos pueden ayudar a refinar la toma de decisiones sobre continuar o detener la colonoscopia de vigilancia en adultos mayores con antecedentes de pólipos.

El artículo original:

Calderwood AH, Tosteson TD, Wang Q, Onega T, Walter LC. Association of Life Expectancy With Surveillance Colonoscopy Findings and Follow-up Recommendations in Older Adults. JAMA Intern Med. Published online March 13, 2023. doi:10.1001/jamainternmed.2023.0078

Disponible en: http://bit.ly/3lrLftI