Continuidad en la práctica general como predictor de mortalidad, hospitalización aguda y uso de servicios fuera del horario de atención

En este estudio observacional basado en registros en Noruega la duración de la relación médico generalista -paciente se asoció significativamente con un menor uso de los servicios fuera de horario, menos ingresos hospitalarios agudos y una menor mortalidad. La presencia de una relación dosis-respuesta entre la continuidad y estos resultados indica que las asociaciones son causales. Br J Gen Pract. 27 de enero de 2022

Antecedentes La continuidad, generalmente considerada un aspecto de calidad de la atención primaria, está bajo presión en Noruega y en otros lugares.

Objetivo Analizar la asociación entre la continuidad longitudinal con un médico generalista (MG) designado y el uso de servicios fuera de horario (SFH), el ingreso hospitalario de agudos y la mortalidad.

Diseño y configuración Estudio observacional basado en el Registro en Noruega que abarca 4 552 978 noruegos registrados con sus MG.

Método La duración de la relación MG-paciente se utilizó como variable explicativa para el uso de los servicios de SFH, el ingreso hospitalario agudo y la mortalidad en 2018. Se incluyeron en los análisis varias covariables relacionadas con el paciente y la MG por vinculación individual a registros nacionales de alta calidad. La duración de la relación MG-paciente se clasificó como 1, 2–3, 4–5, 6–10, 11–15 o >15 años. Los resultados se proporcionan como odds ratio (OR) ajustada con intervalos de confianza (IC) del 95 % resultantes de análisis de regresión logística multinivel.

Resultados En comparación con una relación MG-paciente de 1 año, el OR para el uso de los servicios SFH disminuyó gradualmente de 0,87 (IC del 95 % = 0,86 a 0,88) después de 2 a 3 años de duración a 0,70 (IC del 95 % = 0,69 a 0,71) después de >15 años. El OR para el ingreso hospitalario agudo disminuyó gradualmente de 0,88 (IC del 95 % = 0,86 a 0,90) después de 2 a 3 años de duración a 0,72 (IC del 95 % = 0,70 a 0,73) después de >15 años. El OR para morir disminuyó gradualmente de 0,92 (IC del 95 % = 0,86 a 0,98) después de 2 a 3 años de duración, a 0,75 (IC del 95 % = 0,70 a 0,80) después de una relación MG-paciente de >15 años.

Conclusión La duración de la relación médico generalista -paciente se asocia significativamente con un menor uso de los servicios fuera de horario, menos ingresos hospitalarios agudos y una menor mortalidad. La presencia de una relación dosis-respuesta entre la continuidad y estos resultados indica que las asociaciones son causales.

El estudio

Sandvik H, Hetlevik Ø, Blinkenberg J, Hunskaar S. Continuity in general practice as predictor of mortality, acute hospitalisation, and use of out-of-hours care: a registry-based observational study in Norway. Br J Gen Pract. 2022 Jan 27;72(715):e84-e90. doi: 10.3399/BJGP.2021.0340.

En http://bit.ly/3InW1Z9