Control de la glucemia en el anciano: la importancia de la estabilidad

En una cohorte de mayores de 70 años se confirma que tanto los valores muy altos como muy bajos de HbA1c empeoran el pronóstico, pero también se muestra que la variabilidad en el control glucémico es un predictor importante de mortalidad. The Lancet Diabetes & Endocrinology, 16 de abril de 2018

The Lancet Diabetes & Endocrinology, 16 de abril de 2018

Antecedentes: los objetivos glucémicos para las personas mayores se han revisado en los últimos años debido a la preocupación de que objetivos más estrictos se asocien con una mayor mortalidad. El objetivo fue investigar la asociación entre el control glucémico (HbA1c media) y la variabilidad (variabilidad de la HbA1c a lo largo del tiempo) y la mortalidad en personas mayores con diabetes.

Métodos: hicimos un estudio de cohorte retrospectivo de 5 años utilizando la base de datos de The Health Improvement Network, que incluye datos de 587 prácticas de atención primaria del Reino Unido. Se incluyeron pacientes de ambos sexos que tenían 70 años o más con diabetes tipo 1 o tipo 2. El resultado primario fue el tiempo hasta la muerte por cualquier causa. Nuestras principales variables de exposición fueron la media de HbA1c y la variabilidad de HbA1c a lo largo del tiempo. La observación incluyó un período inicial de 4 años (desde 2003) como referencia, con un seguimiento de 5 años (de 2007 a 2012). Se evaluó la HbA1c media en tres modelos: una media de HbA1c para 2003-06 (modelo 1), la media para todo el período de seguimiento (modelo 2) y una media anual con variación temporal (modelo 3). Se calculó un puntaje de variabilidad (de 0 [bajo] a 100 [alto]) sobre la base del número de cambios en HbA1c de 0,5% (5,5 mmol / mol) o más de 2003 a 2012 o hasta el momento de la muerte, basado en los cambios en la media anual según cada modelo con un mínimo de seis lecturas.

Resultados: la cohorte consistió en 54.803 personas, de las cuales 17.680 (8614 [30,7%] de 28.017 mujeres y 9066 [33,8%] de 26.786 hombres) murieron durante el período de observación. La tasa de mortalidad general fue de 77 por 1000 personas-años (73 por cada 1000 personas-años para las mujeres y 80 por cada 1000 personas-años para los hombres). Los datos mostraron una distribución en forma de J para el riesgo de mortalidad en ambos sexos, con aumentos significativos con valores de HbA1c superiores al 8% (64 mmol / mol) y menos del 6% (42 mmol / mol), aunque el riesgo de mortalidad excesiva no fue significativo en el modelo 1 para hombres con valores de HbA1c de 8% (64 mmol / mol) a menos de 8,5% (<69 mmol / mol) y en los modelos 1 y 3 para ambos sexos evaluados individualmente a valores de HbA1c menores del 6% (42 mmol / mol). La mortalidad aumentó sustancialmente al aumentar la variabilidad de la HbA1c en todos los modelos (en general y para ambos sexos). Para la medida del modelo 2 HbA1c, los cocientes de riesgo ajustados que compararon pacientes con un puntaje de variabilidad glucémica de más de 80 a 100 con aquellos con un puntaje de 0 a 20 fueron 2,47 (IC95% 2,08-2,93) para mujeres y 2,21 (1,87-2,61) para hombres. El ajuste de los valores medios de HbA1c con la puntuación de variabilidad glucémica alteró la distribución del riesgo; esta observación fue más marcada en el análisis del modelo 2, en el que un riesgo significativamente mayor solo fue aparente con valores de HbA1c superiores a 9,5% (80 mmol / mol) en mujeres y 9% (75 mmol / mol) en hombres.

Interpretación: los niveles bajos y altos de control glucémico se asociaron con un mayor riesgo de mortalidad, y el nivel de variabilidad también parece ser un factor importante, lo que sugiere que un nivel de glucemia estable en el rango medio se asocia con un menor riesgo. La variabilidad glucémica, evaluada por la variabilidad a lo largo del tiempo en HbA1c, podría ser un factor importante para comprender el riesgo de mortalidad en las personas mayores con diabetes.

Financiación: King's College London y Diabetes Frail.

El artículo original:

Forbes A, Murrells T, Mulnier H, et al.Mean HbA1c, HbA1c variability, and mortality in people with diabetes aged 70 years and older: a retrospective cohort study.

Disponible en: http://bit.ly/2vFPYgE