Control del ritmo o de la frecuencia en la fibrilación auricular de bajo riesgo

El control del ritmo se asocia con un menor riesgo de resultados cardiovasculares adversos en comparación con la atención habitual en pacientes con diagnóstico reciente de fibrilación auricular y puntaje CHA2DS2-VASc de 2 o más. Este estudio observacional extiende los buenos resultados a los pacientes de bajo riesgo, con CHA2DS2-VASc de 0 a 1.Annals of Internal Medicine, 6 de septiembre de 2022.

Antecedentes: el control del ritmo se asocia con un menor riesgo de resultados cardiovasculares adversos en comparación con la atención habitual entre los pacientes con diagnóstico reciente de fibrilación auricular (FA) con una puntuación CHA2DS2-VASc de aproximadamente 2 o más en el estudio EAST-AFNET 4 (Early Treatment of Atrial Fibrillation for Stroke Prevention Trial).

Objetivo: investigar si los resultados pueden generalizarse a pacientes con bajo riesgo de accidente cerebrovascular.

Diseño: estudio de cohortes de base poblacional.

Ámbito: base de datos de reclamos a nivel nacional del Servicio Nacional de Seguro de Salud de Corea.

Participantes: 54 216 pacientes con fibrilación auricular con control temprano del ritmo (fármacos antiarrítmicos o ablación) o terapia de control de la frecuencia que se inició en el plazo de 1 año desde el diagnóstico de fibrilación auricular.

Mediciones: el efecto del control temprano del ritmo en el resultado compuesto primario de muerte cardiovascular, accidente cerebrovascular isquémico, hospitalización por insuficiencia cardíaca o infarto de miocardio se comparó entre pacientes elegibles y no elegibles para EAST-AFNET 4 (puntuación CHA2DS2-VASc, aproximadamente 0 a 1) usando ponderación de superposición de propensión.

Resultados: en total, 37 557 participantes del estudio (69,3 %) fueron elegibles para el ensayo (mediana de edad, 70 años; mediana de la puntuación CHA2DS2-VASc, 4), entre los cuales el control temprano del ritmo se asoció con un menor riesgo para el resultado compuesto primario que el control de la frecuencia (cociente de riesgos instantáneos, 0,86 [IC del 95 %, 0,81 a 0,92]). Entre los 16 659 pacientes de bajo riesgo (30,7 %) que no cumplían los criterios de inclusión (mediana de edad, 54 años; mediana de la puntuación CHA2DS2-VASc, 1), el control temprano del ritmo se asoció consistentemente con un menor riesgo para el resultado primario (peligro proporción, 0,81 [IC, 0,66 a 0,98]). No se encontraron diferencias significativas en los resultados de seguridad entre las estrategias de control del ritmo y de la frecuencia, independientemente de la elegibilidad del ensayo.

Limitación: confusión residual.

Conclusión: en la práctica clínica habitual, la asociación beneficiosa entre el control temprano del ritmo y las complicaciones cardiovasculares fue constante entre los pacientes de bajo riesgo, independientemente de la elegibilidad para el ensayo.

Fuente de financiación principal: Ministerio de Salud y Bienestar y el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos, República de Corea.

El estudio original:

Daehoon Kim, Pil-Sung Yang, Seng Chan You, et al; Early Rhythm Control Therapy for Atrial Fibrillation in Low-Risk Patients: A Nationwide Propensity Score–Weighted Study. Ann Intern Med. [Epub 6 September 2022]. doi:10.7326/M21-4798

Disponible en: https://bit.ly/3eoejyf