Corticoides e infecciones en artritis reumatoidea

En pacientes con que reciben tratamiento estable con fármacos modificadores de la enfermedad, los glucocorticoides se asociaron con un aumento de infecciones graves dependiente de la dosis, con riesgos pequeños pero significativos incluso con dosis de 5 mg o menos por día. Annals of Internal Medicine, 22 de septiembre de 2020.

Antecedentes: los glucocorticoides en dosis bajas se utilizan con frecuencia para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) y otras enfermedades crónicas, pero la seguridad del uso a largo plazo sigue siendo incierta.

Objetivo: cuantificar el riesgo de infección hospitalaria con el uso prolongado de glucocorticoides en dosis bajas en pacientes con AR que reciben tratamiento estable con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME).

Diseño: estudio de cohorte retrospectivo.

Ámbito: datos de reclamaciones de Medicare y la base de datos de Clinformatics Data Mart no identificada de Optum de 2006 a 2015.

Pacientes: adultos con AR que reciben un régimen de FAME estable durante más de 6 meses.

Mediciones: se evaluaron las asociaciones entre la dosis de glucocorticoides (ninguna, ≤5 mg / d,> 5 a 10 mg / d, y> 10 mg / d) y la infección que requirió hospitalización mediante análisis de probabilidad inversa ponderada, con una incidencia acumulada de 1 año predicha a partir de modelos ponderados .

Resultados: se identificaron 247 297 observaciones entre 172 041 pacientes en Medicare y 58 279 observaciones entre 44 118 pacientes en Optum. Después de 6 meses de uso estable de FARME, el 47,1% de los pacientes de Medicare y el 39,5% de los pacientes de Optum estaban recibiendo glucocorticoides. La incidencia acumulada de 1 año de infección hospitalizada en pacientes de Medicare que no recibieron glucocorticoides fue de 8,6% versus 11,0% (IC95% 10,6% a 11,5%) para la dosis de glucocorticoides de 5 mg o menos por día, 14,4% (IC 13,8% a 15,1%) para más de 5 a 10 mg / d, y 17,7% (IC 16,5% a 19,1%) para más de 10 mg / d (todos P <0,001 frente a sin glucocorticoides). La incidencia acumulada de 1 año de infección hospitalizada en pacientes de Optum que no recibieron glucocorticoides fue del 4,0% frente al 5,2% (IC, 4,7% a 5,8%) para la dosis de glucocorticoides de 5 mg o menos por día, 8,1% (IC, 7,0% a 9,3%). %) para más de 5 a 10 mg / d, y 10,6% (IC, 8,5% a 13,2%) para más de 10 mg / d (todos P <0,001 frente a sin glucocorticoides).

Limitación: potencial de confusión residual y clasificación errónea de la dosis de glucocorticoide.

Conclusión: en pacientes con AR que reciben tratamiento estable con FARME, los glucocorticoides se asociaron con un aumento dependiente de la dosis en el riesgo de infección grave, con riesgos pequeños pero significativos incluso con dosis de 5 mg o menos por día. Los médicos deben sopesar los beneficios de los glucocorticoides en dosis bajas con este riesgo potencial.

Fuente de financiamiento principal: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

El artículo original:

George MD, Baker JF, Winthrop K, et al. Risk for Serious Infection With Low-Dose Glucocorticoids in Patients With Rheumatoid Arthritis. Annals of Internal Medicine September 22, 2020. https://doi.org/10.7326/M20-1594

Disponible en: https://bit.ly/2Eo39Ih