Corticoides prenatales y riesgo de infección en el primer año de vida

Este estudio de cohorte a nivel nacional encontró que los niños expuestos a un curso de corticosteroides prenatales tenían significativamente más probabilidades de tener un mayor riesgo de infección grave durante los primeros 12 meses de vida. Estos hallazgos sugieren que los riesgos a largo plazo de infecciones raras pero graves asociadas con este tratamiento deben sopesarse cuidadosamente frente a los beneficios. British Medical Journal, 2 de agosto de 2023.

Objetivo: investigar las asociaciones entre la exposición a corticosteroides prenatales y la infección grave en niños durante los primeros tres, seis y 12 meses de vida.

Diseño: estudio de cohorte a nivel nacional.

Ámbito: base de datos de investigación del seguro de salud nacional, la base de datos de informes de nacimientos y la base de datos de salud maternoinfantil, del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2019, para identificar a todas las embarazadas y sus hijos en Taiwán.

Participantes: 1 960 545 parejas de mujeres embarazadas y su descendencia única. Hubo 45 232 niños expuestos y 1 915 313 no expuestos a corticosteroides prenatales.

Principales medidas de resultado: se estimaron las tasas de incidencia para infección grave general, sepsis, neumonía, gastroenteritis aguda, pielonefritis, meningitis o encefalitis, celulitis o infección de tejidos blandos, artritis séptica u osteomielitis y endocarditis durante los primeros tres, seis y 12 meses de vida en niños expuestos versus no expuestos a corticosteroides prenatales. Se realizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para cuantificar los cocientes de riesgos instantáneos ajustados con intervalos de confianza del 95 % para cada resultado del estudio.

Resultados: la cohorte del estudio fue de 1 960 545 niños únicos: 45 232 niños fueron expuestos a un curso de corticosteroides prenatales y 1 915 313 niños no fueron expuestos a corticosteroides prenatales. Los cocientes de riesgos instantáneos ajustados para infección grave general, sepsis, neumonía y gastroenteritis aguda entre los niños expuestos a corticosteroides prenatales fueron significativamente más altos que los de los niños no expuestos a corticosteroides prenatales durante los primeros seis meses de vida (cociente de riesgos instantáneos ajustado 1,32, intervalo de confianza del 95 % 1,18). a 1,47, P<0,001, para infección grave general; 1,74, 1,16 a 2,61, P=0,01, para sepsis; 1,39, 1,17 a 1,65, P<0,001, para neumonía, y 1,35, 1,10 a 1,65, P<0,001, para gastroenteritis aguda). De manera similar, los cocientes de riesgos instantáneos ajustados para infección grave general (P <0,001), sepsis (P = 0,02), neumonía (P <0,001) y gastroenteritis aguda (P <0,001) fueron significativamente más altos desde el nacimiento hasta los 12 meses. de vida. En la cohorte emparejada de hermanos, los resultados fueron comparables con los observados en toda la cohorte, con un riesgo significativamente mayor de sepsis en los primeros seis (P=0,01) y 12 (P=0,04) meses de vida.

Conclusiones: este estudio de cohorte a nivel nacional encontró que los niños expuestos a un curso de corticosteroides prenatales tenían significativamente más probabilidades de tener un mayor riesgo de infección grave durante los primeros 12 meses de vida. Estos hallazgos sugieren que antes de comenzar el tratamiento, los riesgos a largo plazo de infecciones raras pero graves asociadas con los corticosteroides prenatales deben sopesarse cuidadosamente frente a los beneficios en el período perinatal.

El artículo original:

Yao T, Chang S, Wu C, Tsai Y, Sheen K, Hong X et al. Association between antenatal corticosteroids and risk of serious infection in children: nationwide cohort study BMJ 2023; 382 :e075835 doi:10.1136/bmj-2023-075835

Disponible en: https://n9.cl/r5hlo