Costo efectividad de los análogos de GLP-1 e inhibidores de SGLT-2 como primera línea de tratamiento en diabetes tipo 2

En un estudio financiado por la Asociación Americana de Diabetes, se comparó metformina contra  los inhibidores de SGLT2 y los agonistas del receptor de GLP1 como agentes de primera línea. Según el modelo propuesto, los resultados de la diabetes tipo 2 mejorarían, pero el costo de los nuevos fármacos tendría que reducirse al menos en un 70 % para ser costo-efectivos. En el caso de los agonistas de GLP-1, si se tiene en cuenta la inconveniencia asociada al tratamiento inyectable, la estrategia no supera a la de metformina. Annals of Internal Medicine, 4 de octubre de 2022.

Antecedentes: las guías recomiendan los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT2) y los agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón (GLP1) como terapia de segunda línea para pacientes con diabetes tipo 2. Se ha propuesto ampliar su uso como terapia de primera línea, pero es posible que los beneficios clínicos no superen los costos.

Objetivo: evaluar la rentabilidad de por vida de una estrategia de primera línea con inhibidores de SGLT2  o agonistas del receptor de GLP1.

Diseño: modelo de Markov basado en Monte Carlo a nivel individual.

Fuentes de datos: ensayos aleatorizados, bases de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, RED BOOK y la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.

Población objetivo: pacientes estadounidenses sin tratamiento previo con diabetes tipo 2.

Horizonte de tiempo: toda la vida.

Perspectiva: sector de la salud.

Intervención: inhibidores de SGLT2 de primera línea o agonistas del receptor de GLP1.

Medidas de resultado: esperanza de vida, costos de por vida, índices incrementales de costo-efectividad (ICER).

Resultados del análisis de caso base: los inhibidores de SGLT2  y los agonistas del receptor de GLP1 como tratamientos de primera línea tuvieron tasas más bajas de por vida de insuficiencia cardíaca congestiva, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en comparación con la metformina. Los inhibidores de SGLT2 de primera línea cuestan $43 000 más y agregaron 1,8 meses ajustados por calidad en comparación con la metformina de primera línea ($478 000 por año de vida ajustado por calidad [AVAC]). Los agonistas del receptor GLP1 inyectables de primera línea cuestan más y reducen los AVAC en comparación con la metformina.

Resultados del análisis de sensibilidad: al eliminar la desutilidad de la inyección, los agonistas del receptor GLP1 de primera línea ya no estaban dominados (ICER, $327 000 por AVAC). Los agonistas orales del receptor GLP1 no fueron rentables (ICER, $823 000 por AVAC). Para ser rentables por debajo de $150 000 por AVAC, los costos de los inhibidores de SGLT2 deberían ser inferiores a $5 por día y menos de $6 por día para los agonistas orales del receptor GLP1.

Limitación: población de EE. UU. y costos no generalizables internacionalmente.

Conclusión: como agentes de primera línea, los inhibidores de SGLT2 y los agonistas del receptor de GLP1 mejorarían los resultados de la diabetes tipo 2, pero sus costos tendrían que reducirse al menos en un 70 % para ser rentables.

Fuente de financiación principal: Asociación Americana de Diabetes.

El estudio original:

Jin G. Choi, Aaron N. Winn, M. Reza Skandari, et al; First-Line Therapy for Type 2 Diabetes With Sodium–Glucose Cotransporter-2 Inhibitors and Glucagon-Like Peptide-1 Receptor Agonists: A Cost-Effectiveness Study. Ann Intern Med. [Epub 4 October 2022]. doi:10.7326/M21-2941

Disponible en: https://bit.ly/3V2uL88