COVID en Suiza: el porcentaje de la población afectado está lejos de lograr “inmunidad de rebaño”

En el transcurso de la epidemia en Ginebra, alrededor del 10% de las muestras poblacionales semanales tuvieron serología positiva para SARS-CoV-2. Se calculan 11 casos no diagnosticados en la comunidad por cada caso confirmado durante el mismo período. The Lancet, 11 de junio de 2020.

Antecedentes: la evaluación de la carga de COVID-19 sobre la base de los números de casos atendidos médicamente es subóptima dada su dependencia de la estrategia de prueba, el cambio de las definiciones de casos y la presentación de la enfermedad. Las encuestas serológicas basadas en la población que miden los anticuerpos contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (anti-SARS-CoV-2) proporcionan un método para estimar las tasas de infección y controlar la progresión de la epidemia. Aquí, estimamos la seroprevalencia semanal de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la población de Ginebra, Suiza, durante la epidemia.

Métodos: el estudio SEROCoV-POP es un estudio basado en la población de ex participantes del estudio Bus Santé y los miembros de su hogar. Planificamos una serie de 12 encuestas serológicas semanales consecutivas entre participantes seleccionados al azar de una encuesta previa representativa de la población, y los miembros de su hogar de 5 años en adelante. Pusimos a prueba a cada participante anticuerpos anti-SARS-CoV-2-IgG usando un ELISA disponible comercialmente. Estimamos la seroprevalencia utilizando un modelo de regresión logística bayesiana teniendo en cuenta el rendimiento de la prueba y ajustando la edad y el sexo de la población de Ginebra. Aquí presentamos los resultados de las primeras 5 semanas del estudio.

Resultados: entre el 6 de abril y el 9 de mayo de 2020, inscribimos a 2766 participantes de 1339 hogares, con una distribución demográfica similar a la del cantón de Ginebra. En la primera semana, estimamos una seroprevalencia de 4.8% (IC95% 2.4–8.0, n = 341). La estimación aumentó a 8.5% (5.9–11.4, n = 469) en la segunda semana, a 10.9% (7.9–14.4, n = 577) en la tercera semana, 6.6% (4.3–9.4, n = 604) en la cuarta semana, y 10.8% (8.2–13.9, n = 775) en la quinta semana. Las personas de 5 a 9 años (riesgo relativo [RR] 0.32 [IC95% 0.11–0.63]) y las personas mayores de 65 años (RR 0.50 [0.28–0.78]) tenían un riesgo significativamente menor de ser seropositivo que los de 20 a 49 años. Después de tener en cuenta el tiempo hasta la seroconversión, estimamos que por cada caso confirmado informado, había 11.6 infecciones en la comunidad.

Interpretación: estos resultados sugieren que la mayoría de la población de Ginebra permaneció no infectada durante esta ola de la pandemia, a pesar de la alta prevalencia de COVID-19 en la región (5000 casos clínicos notificados durante <2,5 meses en la población de medio millón de personas) . Suponiendo que la presencia de anticuerpos IgG está asociada con la inmunidad, estos resultados resaltan que la epidemia está lejos de llegar a su fin por medio de menos personas susceptibles en la población. Además, se observó una seroprevalencia significativamente menor en niños de 5 a 9 años y adultos mayores de 65 años, en comparación con los de 10 a 64 años. Estos resultados informarán a los países que están considerando aliviar las restricciones destinadas a frenar la transmisión.

Fondos: Oficina Federal Suiza de Salud Pública, Escuela Suiza de Salud Pública (programa de investigación Corona Immunitas), Fondation de Bienfaisance du Groupe Pictet, Fondation Ancrage, Fondation Privée des Hôpitaux Universitaires de Genève y Centro de Enfermedades Virales Emergentes.

El artículo original:

Stringhini S, Wisniak A, Piumatti G, et al. Seroprevalence of anti-SARS-CoV-2 IgG antibodies in Geneva, Switzerland (SEROCoV-POP): a population-based study. The Lancet Published:June 11, 2020DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31304-0

Disponible en: https://bit.ly/30OjQVR