Criterios de respuesta al ácido ursodesoxicólico en la colangitis biliar primaria

Cualquier elevación de la fosfatasa alcalina después del tratamiento con ácido ursodesoxicólico en la colangitis biliar primaria se asocia con algún grado de actividad de la enfermedad en curso. Estos hallazgos sugieren que si nuestro objetivo es controlar por completo la actividad de la enfermedad, el objetivo del tratamiento debería ser la normalización de la fosfatasa alcalina y la bilirrubina. eBioMedicine, 21 de mayo de 2022.

Antecedentes: existe incertidumbre acerca de cuál es la mejor manera de identificar a los pacientes con colangitis biliar primaria (CBP) que se beneficiarían del tratamiento de segunda línea. Los criterios de respuesta al ácido ursodesoxicólico (AUDC) puramente clínicos existentes aceptan grados de anormalidad bioquímica hepática en los pacientes que responden, sin embargo, los datos emergentes sugieren que cualquier grado de anormalidad en curso puede, de hecho, estar asociado con un mayor riesgo de resultados adversos. Este estudio de cohorte explora el vínculo entre el estado de respuesta, la biología de la enfermedad de alto riesgo y sus implicaciones para la práctica clínica.

Métodos: se realizó una análisis proteómico, que exploró 19 marcadores previamente identificados como elevados en la CBP después de la terapia con AUDC,  en 400 muestras de suero de participantes reclutados previamente en la cohorte anidada UK-PBC entre 2014 y 2019. Todos los participantes tenían un diagnóstico establecido de CBP y estaban tomando dosis terapéuticas de AUDC durante más de 12 meses. El estado de respuesta de AUDC se evaluó utilizando los criterios de París 1, París 2 y POISE, con análisis adicionales utilizando análisis de sangre de hígado normales estratificados por nivel de bilirrubina. Análisis estadístico mediante pruebas t paramétricas y ANOVA de 1 vía.

Resultados: los marcadores de enfermedad fueron significativamente más altos en los no respondedores a AUDC que en los respondedores, para todos los criterios de respuesta a AUDC, lo que sugiere un vínculo significativo entre el estado bioquímico de la enfermedad y el mecanismo de la misma Sin embargo, para cada uno de los criterios, los niveles de marcadores también fueron significativamente más altos desde el punto de vista estadístico en los respondedores con anomalías en las pruebas de función hepática en curso en comparación con aquellos que habían normalizado su bioquímica hepática. IL-4RA, IL-18-R1, CXCL11, 9 y 10, CD163 y ACE2 estuvieron constantemente elevados en todos los grupos de respondedores con anomalías continuas de las pruebas de función hepática. No se produjeron diferencias estadísticamente significativas entre los marcadores en los grupos con pruebas de función hepática normal estratificados por nivel de bilirrubina.

Interpretación: este estudio proporciona evidencia de que cualquier elevación en curso en los niveles de fosfatasa alcalina en la CBP después de la terapia con AUDC se asocia con algún grado de actividad de la enfermedad en curso. No hubo diferencia en la actividad entre pacientes con pruebas de función hepática normal cuando se estratificaron por bilirrubina. Estos hallazgos sugieren que si nuestro objetivo es controlar por completo la actividad de la enfermedad en la CBP, entonces el objetivo del tratamiento debería ser la normalización de la fosfatasa alcalina y la bilirrubina. Esto también simplificaría los mensajes sobre los objetivos de la terapia en PBC, lo que beneficiaría tanto a los pacientes como a los médicos.

Fondos: financiado por el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido (Programa de Medicina Estratificado) y una subvención de investigación independiente de Pfizer. Los patrocinadores del estudio no desempeñaron ningún papel en el diseño del estudio, la recopilación de datos, el análisis de datos, la interpretación de datos o la redacción del manuscrito.

El artículo original:

Jones DE, Wetten A, Barron-Millar B, et al. The relationship between disease activity and UDCA response criteria in primary biliary cholangitis: A cohort study. eBioMedicine May 21, 2022. DOI:https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2022.104068

Disponible en: https://bit.ly/3wESv8s