Cronotipo, estilo de vida poco saludable y riesgo de diabetes en mujeres estadounidenses de mediana edad

Algunas personas funcionan mejor durante la mañana y otras en cambio eligen las horas de la tarde como el mejor momento del día: este es el "cronotipo" individual, que admite también variantes intermedias. En este análisis del Nurses' Health Study II se asocia el cronotipo vespertino con mayor incidencia de diabetes, incluso luego de ajustar por múltiples factores de riesgo conocidos. Annals of Internal Medicine, 12 de septiembre de 2023.

Fundamento: el cronotipo vespertino puede promover la adherencia a un estilo de vida poco saludable y aumentar el riesgo de diabetes tipo 2.

Objetivo: evaluar el papel de las conductas de estilo de vida modificables en la asociación entre cronotipo y riesgo de diabetes.

Diseño: estudio de cohorte prospectivo.

Ámbito: Estudio de salud de las enfermeras II.

Participantes: 63.676 enfermeras de entre 45 y 62 años sin antecedentes de cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes en 2009 fueron seguidas prospectivamente hasta 2017.

Mediciones: cronotipo autoinformado mediante una pregunta validada del Cuestionario Morningness-Eveningness. Los comportamientos de estilo de vida que se midieron fueron la calidad de la dieta, la actividad física, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo y la duración del sueño. Los casos incidentes de diabetes fueron autoinformados y confirmados mediante un cuestionario complementario.

Resultados: los participantes que informaron un cronotipo "claramente vespertino" tenían un 54% (IC del 95%, 49% a 59%) más probabilidades de tener un estilo de vida poco saludable que los participantes que informaron un cronotipo "claramente matutino". Se documentaron un total de 1.925 casos de diabetes durante 469.120 años-persona de seguimiento. En comparación con el cronotipo “claramente matutino”, el índice de riesgo ajustado (HR) para diabetes fue de 1,21 (IC, 1,09 a 1,35) para el cronotipo “intermedio” y 1,72 (IC, 1,50 a 1,98) para el cronotipo “claramente nocturno” después ajuste por factores sociodemográficos, trabajo por turnos y antecedentes familiares de diabetes. Un ajuste adicional para el IMC, la actividad física y la calidad de la dieta atenuó la asociación al comparar los cronotipos “claramente vespertino” y “claramente matutino” con 1,31 (IC, 1,13 a 1,50), 1,54 (IC, 1,34 a 1,77) y 1,59 (IC, 1,13 a 1,50). 1,38 a 1,83), respectivamente. La consideración de todos los factores sociodemográficos y de estilo de vida medidos dio como resultado una asociación reducida pero aún positiva (HR que compara el cronotipo “claramente vespertino” versus “claramente matutino”, 1,19 [IC, 1,03 a 1,37]).

Limitaciones: evaluación del cronotipo mediante una sola pregunta, datos autoinformados y homogeneidad de la población de estudio.

Conclusión: las enfermeras de mediana edad con un cronotipo vespertino tenían más probabilidades de informar comportamientos de estilo de vida poco saludables y tenían un mayor riesgo de diabetes en comparación con aquellas con un cronotipo matutino. La consideración del IMC, la actividad física, la dieta y otros factores modificables del estilo de vida atenuó gran parte, pero no todo, del mayor riesgo de diabetes.

Fuente de financiación primaria: Institutos Nacionales de Salud.

El artículo original:

Sina Kianersi, Yue Liu, Marta Guasch-Ferré, et al. Chronotype, Unhealthy Lifestyle, and Diabetes Risk in Middle-Aged U.S. Women: A Prospective Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub 12 September 2023]. doi:10.7326/M23-0728

Disponible en: https://n9.cl/7n2zu