Cronotipo y obesidad en la adolescencia

La preferencia por los horarios vespertinos y los cambios del horario de sueño en los fines de semana se asocian a un aumento del índice de masa corporal en las adolescentes. JAMA Pediatrics, 16 de septiembre de 2019

Importancia: la duración y la calidad inadecuadas del sueño aumentan el riesgo de obesidad. El momento del sueño, aunque menos estudiado, es importante en los adolescentes porque  la preferencia nocturna (cronotipos), los horarios de inicio temprano de la escuela y los horarios irregulares de sueño pueden causar una desalineación circadiana.

Objetivo: investigar las asociaciones de cronotipo y del desfase horario social con adiposidad y riesgo cardiometabólico en adolescentes jóvenes.

Diseño, ámbito y participantes: a partir de 1999, Project Viva reclutó mujeres embarazadas del este de Massachusetts y realizó visitas personales a la madre y al hijo durante toda la infancia. Del 23 de enero de 2012 al 16 de octubre de 2016, 804 adolescentes de 12 a 17 años completaron 5 días o más de actigrafía de muñeca, cuestionarios y mediciones antropométricas. Se realizó un análisis transversal con estos datos del 31 de abril de 2018 al 1 de mayo de 2019.

Exposiciones: el cronotipo, medido a través de una escala continua donde los puntajes más altos indican mayor preferencia nocturna, y el desfase horario social, medido como la diferencia continua en horas entre el punto medio del sueño (por actigrafía) y la medianoche registrado en los fines de semana frente a las mediciones de los días de semana, donde los  valores más altos representan un horario de sueño más retrasado en los fines de semana.

Principales resultados y medidas: adiposidad, medida mediante antropometría y absorciometría de rayos X de doble energía. Para un subconjunto de 479 adolescentes con muestras de sangre, las puntuaciones de riesgo cardiometabólico se calcularon como la media de 5 puntuaciones z específicas del sexo y la cohorte para la circunferencia de la cintura, la presión arterial sistólica, el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (en escala inversa) y los triglicéridos (transformados logarítmicamente) y un modelo homeostático de resistencia a la insulina.

Resultados: entre los 804 adolescentes en el estudio, 418 eran niñas y 386 eran niños, con una edad media (DE) de 13,2 (0,9) años. En los modelos multivariables ajustados por edad, pubertad, estación y sociodemografía, las asociaciones de cronotipo y desfase horario social con adiposidad variaron según el sexo. Para las niñas, la mayor preferencia nocturna se asoció con una circunferencia de cintura más alta de 0.58 cm (IC 0.12-1.03 cm; P = .04 para interacción) y 0.16 kg / m2 (IC 0.01-0.31 kg / m2; P = 0,03 para la interacción) mayor índice de masa grasa, medido por absorciometría de rayos X de energía dual; cada hora de desfase social del horario se asoció con una circunferencia de cintura más alta de 1.19 cm (IC 0.04-2.35 cm; P = .21 para interacción) y 0.45 kg / m2 (IC 95%, 0.09-0.82 kg / m2; P = 0,01 para la interacción) mayor índice de masa grasa, medido por absorciometría de rayos X de energía dual. Las asociaciones de jet lag social y cronotipos nocturnos persistieron para muchas medidas de adiposidad después del ajuste de la duración del sueño y otros comportamientos de estilo de vida. Por el contrario, no se observaron asociaciones en niños. No hubo asociaciones con la puntuación de riesgo cardiometabólico para ambos sexos, aunque el poder estadístico fue bajo para este resultado.

Conclusiones y relevancia: los cronotipos vespertinos y el desfase horario social se asociaron con una mayor adiposidad en las adolescentes, pero no en los varones. Las intervenciones destinadas a mejorar los horarios de sueño pueden ser útiles para la prevención de la obesidad, especialmente en las niñas.

El artículo original:

Cespedes Feliciano EM, Rifas-Shiman SL, Quante M, Redline S, Oken E, Taveras EM. Chronotype, Social Jet Lag, and Cardiometabolic Risk Factors in Early Adolescence. JAMA Pediatr. Published online September 16, 2019. doi:10.1001/jamapediatrics.2019.3089

Disponible en: http://bit.ly/2lP8C1C