¿Cuál es el rango ideal de la función tiroidea?

Las personas con función tiroidea en el tercilo inferior del rango normal viven hasta 3,5 años más que aquellas que están en el tercilo más elevado, lo que llevaría a cuestionar la definición actual de los valores normales. JAMA Internal Medicine, 18 de septiembre de 2017

JAMA Internal Medicine, 18 de septiembre de 2017

Importancia: las variaciones en la función tiroidea dentro de los rangos de referencia están asociadas con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y mortalidad. Sin embargo, el impacto de la función tiroidea en la esperanza de vida (EV) y el número de años vividos con y sin ECV sigue siendo desconocido.

Objetivo: investigar la asociación de la función tiroidea con la EV total y la EV con y sin ECV entre individuos eutiroideos.

Diseño, ámbito y participantes: el estudio de Rotterdam, un estudio de cohortes prospectivo. Se incluyeron participantes sin enfermedad tiroidea conocida y con niveles de tirotropina y tiroxina libre (FT4) dentro de los rangos de referencia.

Principales desenlaces y medidas: se utilizaron las tablas de vida de estados múltiples para calcular la EV total y la EV con y sin ECV para los terciles de tirotropina y de FT4. Se obtuvieron estimaciones de la EV en hombres y mujeres de 50 años o más utilizando tasas de prevalencia, tasas de incidencia y hazard ratios para 3 transiciones (de sanos a ECV, de sanos a muerte y de ECV a muerte), ajustando por factores sociodemográficos y de riesgo cardiovascular.

Resultados: la edad promedio (DS) de los 7785 participantes fue de 64,7 (9,8) años, y el 52,5% eran mujeres. A lo largo de un seguimiento medio de 8,1 años (IIC 2,7-9,9) años, se observaron 789 incidentes de ECV y 1357 muertes. En comparación con el tercil más bajo, los hombres y  las mujeres en el tercilo más elevado de tirotropina vivieron 2,0 (IC95% 1,0-2,8) y 1,4 (IC95% 0,2- 2,4) años más, respectivamente, de los cuales 1,5 (IC95% 0,2-2,6) y 0,9 (IC95% -0,2 a 2,0) años más sin ECV. En comparación con los del tercilo más bajo, la diferencia en la EV de hombres y mujeres en el tercilo más alto de FT4 fue de -3,2 (IC95% -5,0 a -1,4) y -3,5 (IC95% -5,6 a -1,5) años, respectivamente, de los cuales, -3,1 (IC95% -4,9 a -1,4) y -2,5 (IC95%, -4,4 a -0,7) años sin ECV.

Conclusiones y relevancia: a la edad de 50 años, los participantes con función tiroidea normal baja viven hasta 3,5 años más en general y hasta 3,1 años más sin ECV que los participantes con función tiroidea normal alta. Estos resultados proporcionan evidencia para una reevaluación de los rangos de referencia actuales de la función tiroidea y pueden ayudar a mejorar la atención preventiva y clínica.

El artículo original:

Bano A, Dhana K, Chaker L, Kavousi M, Ikram MA, Mattace-Raso FUS, Peeters RP, Franco OH. Association of Thyroid Function With Life Expectancy With and Without Cardiovascular DiseaseThe Rotterdam Study. JAMA Intern Med. Published online September 18, 2017. doi:10.1001/jamainternmed.2017.4836.

Disponible en: http://bit.ly/2xwDUOr