¿Cuál es la dosis óptima de los antidepresivos?

Una revisión de los ensayos clínicos explora la relación dosis-respuesta para los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, la venlafaxina y la mirtazapina. El balance ideal de beneficio y efectos adversos está en el rango bajo a medio de las dosis recomendadas. The Lancet Psychiatry, 6 de junio de 2019

Antecedentes: la depresión es el mayor contribuyente a la pérdida de salud no fatal en todo el mundo. Los antidepresivos de segunda generación son la opción de primera línea para el tratamiento farmacológico de la depresión. Optimizar su uso es crucial para reducir la carga de la depresión; sin embargo, el debate sobre su dependencia de la dosis y su dosis objetivo óptima está en curso. Nuestro objetivo es resumir la mejor evidencia disponible actualmente para informar esta pregunta clínica.

Métodos: hicimos una revisión sistemática y un metanálisis de dosis-respuesta de los ensayos controlados aleatorizados doble ciego que examinaron dosis fijas de cinco inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS; citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina y sertralina), venlafaxina o mirtazapina en el tratamiento agudo de adultos (mayores de 18 años) con depresión mayor, identificados en el Registro Central de Ensayos Controlados Cochrane, CINAHL, Embase, LILACS, MEDLINE, PsycINFO, AMED, PSYNDEX, sitios web de agencias de licencias de medicamentos y compañías farmacéuticas, y registros de prueba. No impusimos restricciones de idioma y la búsqueda se actualizó hasta el 8 de enero de 2016. Las dosis de los ISRS se convirtieron en equivalentes de fluoxetina. Se excluyeron los ensayos de antidepresivos para pacientes con depresión y una enfermedad física concomitante grave. Los principales resultados fueron la eficacia (respuesta al tratamiento definida como una reducción del 50% o mayor en la gravedad de la depresión), la tolerabilidad (abandonos debido a efectos adversos) y la aceptabilidad (abandonos por cualquier motivo), todo después de una mediana de 8 semanas de tratamiento (rango 4 -12 semanas). Se utilizó un modelo de metanálisis de dosis-respuesta de efectos aleatorios con splines flexibles para ISRS, venlafaxina y mirtazapina.

Resultados: se identificaron 28 554 registros a través de nuestra búsqueda (24 524 publicados y 4030 no publicados). Se evaluó la elegibilidad de 561 registros publicados y 121 no publicados, y se incluyeron 77 estudios (19 364 participantes; edad media 42.5 años, SD 11.0; 7156 [60.9%] de 11 749 informados eran mujeres). Para los ISRS (99 grupos de tratamiento), la curva de dosis-eficacia mostró un aumento gradual hasta dosis entre 20 mg y 40 mg equivalentes de fluoxetina, y una tendencia plana a descendente hasta las dosis más altas autorizadas de 80 mg de equivalentes de fluoxetina. Los abandonos debido a efectos adversos aumentaron abruptamente a través del rango examinado. La relación entre la dosis y los abandonos por cualquier motivo indicó una aceptabilidad óptima para los ISRS en el rango más bajo autorizado entre 20 mg y 40 mg de equivalentes de fluoxetina. Venlafaxina (16 grupos de tratamiento) tuvo una relación dosis-eficacia inicialmente mayor hasta aproximadamente 75 a 150 mg, seguida de un aumento más modesto, mientras que para la eficacia de mirtazapina (11 grupos de tratamiento) aumentó hasta una dosis de aproximadamente 30 mg y luego disminuyó. . Tanto la venlafaxina como la mirtazapina mostraron una aceptación óptima en el rango más bajo de su dosis autorizada. Estos resultados fueron robustos a varios análisis de sensibilidad.

Interpretación: para los antidepresivos de segunda generación más utilizados, el rango más bajo de la dosis autorizada logra el equilibrio óptimo entre eficacia, tolerabilidad y aceptabilidad en el tratamiento agudo de la depresión mayor.

Fondos: Sociedad de Japón para la Promoción de la Ciencia, Fundación Nacional de Ciencia de Suiza y el Instituto Nacional de Investigación en Salud.

El estudio original:

Furukawa TA, Cipriani A, Cowen PJ, et al. Optimal dose of selective serotonin reuptake inhibitors, venlafaxine, and mirtazapine in major depression: a systematic review and dose-response meta-analysis. The Lancet Psychiatry, June 06, 2019. DOI:https://doi.org/10.1016/S2215-0366(19)30217-2

Disponible en: http://bit.ly/2XJah6B