¿Cuál es la efectividad de los programas de detección sistemática a nivel de población para reducir la carga de enfermedades cardiovasculares?

la evidencia actual indica que la detección de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) no reduce la carga de ECV.Health Evidence Network synthesis report, Oficina Regional de Europa OMS, noviembre de 2021

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte en la Región de Europa de la OMS. Esta revisión sistemática de la literatura evalúa si los programas de detección sistemática de factores de riesgo de ECV y ECV preclínicas en poblaciones generales pueden reducir la carga de ECV en la sociedad. Sobre la base de varios ensayos controlados aleatorios de alta calidad con un gran número de participantes, los resultados mostraron claramente que la detección de factores de riesgo de ECV no tiene ningún efecto sobre la reducción de la morbilidad y mortalidad de las ECV en la sociedad. Los estudios demostraron que el cribado de ECV preclínicas reduce ligeramente la mortalidad y los resultados negativos relacionados con el aneurisma de la aorta abdominal; sin embargo, estos resultados pueden estar desactualizados, ya que el tabaquismo ha disminuido y el tratamiento ha mejorado desde que se completaron los estudios. Aún no se han publicado los resultados sobre el cribado de fibrilación auricular y otras ECV preclínicas. En resumen, la evidencia actual indica que la detección de factores de riesgo de ECV no reduce la carga de ECV.

El informe

Christian Ulrich Eriksen, Oxana Rotar, Ulla Toft, Torben Jørgensen What is the effectiveness of systematic population-level screening programmes for reducing the burden of cardiovascular diseases? Health Evidence Network synthesis report 71. 2021,  107 pages. ISBN 978 92 890 5537 6

Disponible en  https://bit.ly/3dqZuHE