¿Cuál es la evidencia para usar labetalol como una opción de tratamiento de primera línea para la hipertensión en el embarazo?

DTB, 27 de agosto de 2018 Labetalol se recomienda según las pautas de NICE como tratamiento antihipertensivo de primera línea para la hipertensión gestacional y la preeclampsia, ya que se ha demostrado que es tan eficaz como otros agentes antihipertensivos y tiene licencia para su uso en el embarazo. La recomendación para el uso de labetalol como tratamiento de primera línea en el embarazo se basa en pruebas limitadas de ensayos controlados aleatorios e influenciado por labetalol como el único fármaco antihipertensivo autorizado para su uso en el embarazo.

DTB, 27 de agosto de  2018

Puntos claves
    Los trastornos hipertensivos complican alrededor del 8% de los embarazos y se asocian con resultados adversos maternos y perinatales
    Las directrices del Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE, por sus siglas en inglés) no especifican un agente antihipertensivo de primera línea para el tratamiento de la hipertensión crónica debido a la evidencia limitada en esta área
    La metildopa y la nifedipina son agentes antihipertensivos alternativos adecuados para el tratamiento de la hipertensión en el embarazo
    Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y los antagonistas de los receptores de la angiotensina II se deben suspender en los dos días posteriores a la notificación del embarazo, ya que están asociados con malformaciones congénitas.
    La selección del tratamiento antihipertensivo en el embarazo debe incluir la consideración de medicamentos preexistentes, el perfil de efectos adversos y la teratogenicidad potencial.

Introducción
Labetalol es un racemato con actividad antagonista de los receptores adrenérgicos alfa alfa y no selectivos.1 El Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE) recomienda labetalol como tratamiento antihipertensivo de primera línea para la hipertensión gestacional no grave (<160/110 mm Hg) y preeclampsia una vez que la presión arterial excede 150/100 mm Hg2. Es importante destacar que las directrices de NICE no especifican un único agente antihipertensivo como primera línea para el tratamiento de la hipertensión crónica en el embarazo, sino que sugieren que a las mujeres se les debería ofrecer un tratamiento basado en su actual prescripción antihipertensiva, perfiles de efectos adversos y con consideración de teratogenicidad potencial. Los bloqueadores beta (incluido el labetalol) no son recomendados como agentes de primera línea por NICE para el tratamiento de la hipertensión fuera del embarazo y se consideran tratamientos antihipertensivos de cuarta línea3. La recomendación para el uso de labetalol como tratamiento de primera línea en el embarazo se basa en pruebas limitadas de ensayos controlados aleatorios e influenciado por labetalol como el único fármaco antihipertensivo autorizado para su uso en el embarazo.
el artículo completo
Webster LM, Webb AJ, Chappell LC What is the evidence for using labetalol as a first-line treatment option for hypertension in pregnancy? DTB 2018;56:107-111. en  http://bit.ly/2PQCTHq