¿Cuál es la ingesta recomendable de sodio y de potasio en los adultos?

En un gran estudio internacional, los mejores resultados cardiovasculares se obtuvieron con una ingesta moderada en sodio y elevada en potasio.British Medical Journal, 13 de marzo de 2019

Objetivo: evaluar la asociación de excreción urinaria de sodio y potasio (como medidas sustitutas de la ingesta) con eventos cardiovasculares y mortalidad, en el contexto de las recomendaciones actuales de la Organización Mundial de la Salud para la ingesta diaria (<2.0 g de sodio,> 3.5 g de potasio) en adultos. .

Diseño: estudio de cohorte prospectivo internacional.

Ámbito: 18 países de ingresos altos, medios y bajos, muestreados en comunidades urbanas y rurales.

Participantes: 103 570 personas que proporcionaron muestras de orina en ayunas por la mañana.

Medidas de resultado principales: asociación de la excreción de sodio y potasio en orina de 24 horas (sustitutos de la ingesta) con la mortalidad por todas las causas y los eventos cardiovasculares mayores, mediante regresión multivariable de Cox. Se generó una variable de seis categorías para la unión de sodio y potasio: excreción de sodio (baja (<3 g / día), moderada (3-5 g / día) y alta (> 5 g / día) ingestas de sodio) por excreción de potasio ( mayor / igual o menor que la mediana de 2.1 g / día).

Resultados: la media de la excreción urinaria de sodio y potasio estimada fue de 4.93 g / día y 2.12 g / día, respectivamente. Después de una mediana de seguimiento de 8,2 años, 7884 (6,1%) participantes habían muerto o experimentado un evento cardiovascular importante. El aumento de la excreción urinaria de sodio se asoció positivamente con el aumento de la excreción de potasio (r = 0,34 sin ajustar), y solo el 0,002% tuvo una excreción urinaria concomitante de <2.0 g / día de sodio y> 3.5 g / día de potasio. Se observó una asociación en forma de J de la excreción de sodio y una asociación inversa de la excreción de potasio con la mortalidad y los eventos cardiovasculares. Para las categorías conjuntas de excreción de sodio y de potasio, el riesgo más bajo de muerte y eventos cardiovasculares ocurrió en el grupo con excreción moderada de sodio (3-5 g / día) y mayor excreción de potasio (21.9% de la cohorte). En comparación con este grupo de referencia, la combinaciones con mayor riesgo de eventos fueron la de baja excreción de potasio con bajo excreción de sodio (1.23; 1.11 a 1.37; 7.4% de la cohorte) y la de baja excreción de potasio con alta excreción de sodio (1.21; 1.11 a 1.32; 13.8% de la cohorte). Entre aquellos con excreción de potasio mayor que la mediana, los de baja excreción de sodio tuvieron un riesgo de 1.19 (1.02 a 1.38; 3,3% de la cohorte) y los de alta excreción de sodio, 1.10 (1.02 a 1.18; 29.6% de la cohorte). Una mayor excreción de potasio atenuó el mayor riesgo cardiovascular asociado con una alta excreción de sodio (P para la interacción = 0,007).

Conclusiones: estos hallazgos sugieren que el objetivo simultáneo de una ingesta baja de sodio (<2 g / día) con una ingesta alta de potasio (> 3.5 g / día) es extremadamente poco frecuente. La ingesta moderada combinada de sodio (3-5 g / día) con una ingesta alta de potasio se asocia con el riesgo más bajo de mortalidad y eventos cardiovasculares.

El estudio original:

O’Donnell Martin, Mente Andrew, Rangarajan Sumathy, McQueen Matthew J, O’Leary Neil, Yin Lu et al. Joint association of urinary sodium and potassium excretion with cardiovascular events and mortality: prospective cohort study BMJ 2019; 364 :l772

Disponible en: http://bit.ly/2HwXMWg