¡Cuidado con el té muy caliente!

Beber té a altas temperaturas se asocia con un mayor riesgo de cáncer de esófago cuando se combina con un consumo excesivo de alcohol o de tabaco. Annals of Internal Medicine, 6 de febrero de 2018

Annals of Internal Medicine, 6 de febrero de 2018

Antecedentes: aunque el consumo de té a altas temperaturas se ha sugerido como un factor de riesgo para el cáncer de esófago, no se ha observado una asociación de manera consistente y no se ha evaluado si esta relación es independiente de la exposición al alcohol y al tabaco.

Objetivo: examinar si el consumo de té a altas temperaturas, junto con los factores de riesgo establecidos de consumo de alcohol y tabaquismo, se asocia con el riesgo de cáncer de esófago.

Diseño: China Kadoorie Biobank, un estudio prospectivo de cohortes establecido entre 2004 y 2008.

Ámbito: 10 áreas en China.

Participantes: 456.155 personas de 30 a 79 años. Aquellos que tenían cáncer al inicio del estudio o que redujeron el consumo de té, alcohol o tabaco antes del inicio del estudio fueron excluidos.

Mediciones: la temperatura habitual a la que se consumía el té, otras medidas de consumo de té y las conductas de estilo de vida se auto-informaron una vez, al inicio del estudio. El resultado fue la incidencia de cáncer de esófago hasta 2015.

Resultados: durante una mediana de seguimiento de 9,2 años, se documentaron 1.731 casos de cáncer de esófago incidente. El consumo de té a altas temperaturas combinado con el consumo de alcohol o el consumo de tabaco se asoció con un mayor riesgo de cáncer de esófago que el consumo de té caliente solo. En comparación con los participantes que bebieron té menos de una vez por semana y consumieron menos de 15 g de alcohol al día, los que bebieron té muy caliente y 15 g o más de alcohol al día tuvieron el mayor riesgo de cáncer de esófago (hazard ratio [HR] 5,00 [IC95% 3,64 a 6,88]). Del mismo modo, la HR para los fumadores actuales que bebieron té caliente todos los días fue de 2.03 (IC: 1.55 a 2.67).

Limitación: el consumo de té fue autoinformado una vez, al inicio del estudio, lo que condujo a una posible clasificación errónea no diferencial y a la atenuación de la asociación.

Conclusión: beber té a altas temperaturas se asocia con un mayor riesgo de cáncer de esófago cuando se combina con un consumo excesivo de alcohol o tabaco.

El artículo original:

Yu C, Tang H, Guo Y, Bian Z, Yang L, Chen Y, et al. Effect of Hot Tea Consumption and Its Interactions With Alcohol and Tobacco Use on the Risk for Esophageal Cancer: A Population-Based Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 6 February 2018] doi: 10.7326/M17-2000

Disponible en: http://bit.ly/2EM8gh7