Curaciones a presión negativa en la cirugía de los miembros inferiores

El cuidado con curaciones a presión negativa de la herida quirúrgica en pacientes con traumatismos graves en las extremidades inferiores no mostró ventajas sobre la curación estándar. Health Technology Assessment, agosto de 2020.

Antecedentes: los traumatismos graves son la principal causa de muerte en personas <45 años. Los pacientes con traumatismos graves suelen tener fracturas de miembros inferiores. La cirugía para reparar las fracturas es complicada y el riesgo de infección puede llegar al 27%. El tipo de apósito que se aplica después de la cirugía podría reducir potencialmente el riesgo de infección.

Objetivos: evaluar la tasa de infección profunda del sitio quirúrgico, la discapacidad, la calidad de vida, la evaluación del paciente de la cicatriz quirúrgica y el uso de recursos en pacientes con incisiones quirúrgicas asociadas con fracturas después de un traumatismo importante en las extremidades inferiores tratadas con terapia para heridas con presión negativa incisional versus apósitos estándar .

Diseño: ensayo controlado aleatorizado pragmático, multicéntrico.

Ámbito: veinticuatro hospitales especializados en traumatología que representan a la Red de Grandes Trauma del Reino Unido.

Participantes: se aleatorizó un total de 1548 pacientes adultos desde septiembre de 2016 a abril de 2018. Los criterios de exclusión incluyeron presentación> 72 horas después de la lesión e incapacidad para completar cuestionarios.

Intervenciones: tratamiento de heridas con presión negativa incisional (n = 785), en el que un apósito absorbente no adherente cubierto con una membrana semipermeable se conecta a una bomba para crear un vacío parcial sobre la herida, frente a los apósitos estándar que no implican presión negativa (n = 763 ). Los participantes del ensayo y el cirujano tratante no pudieron estar cegados a la asignación del tratamiento.

Principales medidas: la infección profunda del sitio quirúrgico a los 30 días fue la medida de resultado primaria. Los resultados secundarios fueron infección profunda a los 90 días, los resultados del índice de calificación de discapacidad, la calidad de vida relacionada con la salud, los resultados de la escala de evaluación de cicatrices del paciente y el observador y el uso de recursos recopilados a los 3 y 6 meses después de la cirugía.

Resultados: un total del 98% de los participantes proporcionaron datos de resultados primarios. No hubo evidencia de una diferencia en la tasa de infección profunda del sitio quirúrgico a los 30 días. La tasa de infección fue del 6,7% (50/749) en el grupo de apósito estándar y del 5,8% (45/770) en el grupo de tratamiento de heridas con presión negativa incisional (razón de posibilidades de intención de tratar 0,87; intervalo de confianza del 95%: 0,57 a 1,33 ; p = 0,52). No hubo diferencias en la tasa de infección del sitio quirúrgico profundo a los 90 días: 13,2% en el grupo de apósito estándar y 11,4% en el grupo de tratamiento de heridas con presión negativa incisional (OR 0,84; IC95%: 0,59 a 1,19; p = 0,32 ). No hubo diferencias entre los dos grupos en cuanto a discapacidad, calidad de vida o apariencia de cicatriz a los 3 o 6 meses. La terapia de heridas con presión negativa incisional no redujo el costo del tratamiento y se asoció con una baja probabilidad de rentabilidad.

Limitaciones: debido a la naturaleza de emergencia de la cirugía, anticipamos que algunos pacientes que fueron asignados al azar posteriormente no podrían o no querrían participar. Sin embargo, la mayoría de los pacientes (85%) accedió a participar. Por lo tanto, los participantes eran representativos de la población con fracturas de miembros inferiores asociadas con traumatismos graves.

Conclusiones: los hallazgos de este estudio no apoyan el uso de la terapia de heridas con presión negativa en pacientes sometidos a cirugía por traumatismos graves en las extremidades inferiores.

Trabajo futuro: nuestro trabajo sugiere que el uso de apósitos de terapia de heridas con presión negativa incisional en otras heridas quirúrgicas de riesgo requiere más investigación. La investigación futura también puede investigar diferentes enfoques para reducir las infecciones posoperatorias, por ejemplo, el uso de preparaciones antibióticas tópicas en heridas quirúrgicas y el papel de los implantes ortopédicos con recubrimientos antimicrobianos al reparar la fractura asociada.

Registro de prueba: Ensayos controlados actuales ISRCTN12702354 y cartera de la red de investigación clínica del Reino Unido ID20416.

Fondos: este proyecto fue financiado por el programa de Evaluación de Tecnologías de la Salud del Instituto Nacional de Investigación en Salud y se publicará en su totalidad en Evaluación de Tecnologías de la Salud; Vol. 24, No. 38. Consulte la Biblioteca de revistas del NIHR para obtener más información sobre el proyecto.

El artículo original:

Costa ML, Achten J, Knight R, Png ME, Bruce J, Dutton S, et al. Negative-pressure wound therapy compared with standard dressings following surgical treatment of major trauma to the lower limb: the WHiST RCT. Health Technol Assess 2020;24(38)

Disponible en: https://bit.ly/3jdJmd5