Daño cerebral por ingesta moderada de bebidas alcohólicas

En 30 años de seguimiento de una cohorte británica, el consumo de 2 a 3 bebidas alcohólicas por día se asoció con lesiones en la resonancia magnética cerebral y peores resultados en las pruebas de lenguaje. BMJ, 6 de junio de 2017

BMJ, 6 de junio de 2017

Objetivos: investigar si el consumo moderado de alcohol tiene una asociación favorable o adversa o no tiene asociación con la estructura y función del cerebro.

Diseño: estudio de cohorte observacional con consumo semanal de alcohol y rendimiento cognitivo medido repetidamente durante 30 años (1985-2015). La resonancia magnética multimodal (MRI) se realizó en el punto final del estudio (2012-15).

Ámbito: adultos que viven en la comunidad participantes en la cohorte de Whitehall II del Reino Unido (subestudio de imagen de Whitehall II).

Participantes: 550 hombres y mujeres con edad media 43,0 (SD 5,4) al comienzo del estudio; ninguno eran "dependiente del alcohol" de acuerdo con el cuestionario de rastreo CAGE, y todos aptos para someterse a resonancia magnética de cerebro en el seguimiento. Veintitrés fueron excluidos debido a los datos de imagen incompletos o de mala calidad, o a anomalía estructural grosera (como un quiste cerebral) o datos incompletos sobre uso de alcohol, sociodemográficos, de salud o cognitivos.

Principales medidas de resultado: las medidas cerebrales estructurales incluyeron atrofia del hipocampo, densidad de materia gris y microestructura de la sustancia blanca. Las medidas funcionales incluyeron el deterioro cognitivo durante el estudio y el rendimiento cognitivo transversal en el momento del escaneo.

Resultados: un mayor consumo de alcohol durante los 30 años de seguimiento se asoció con mayores probabilidades de atrofia del hipocampo de una manera dependiente de la dosis. Mientras que aquellos que consumían más de 30 unidades a la semana se encontraban en el nivel de riesgo más alto en comparación con los abstinentes (odds ratio 5,8, intervalo de confianza 95% 1,8 a 18,6, P≤0,001), incluso los que bebían moderadamente (14-21 unidades / semana) tenían 3 veces más riesgo de tener atrofia del hipocampo derecho (OR 3,4, IC95% 1,4 a 8,1, P = 0,007). No hubo efecto protector de beber 1- <7 unidades / semana en comparación con los abstinentes. Un mayor consumo de alcohol también se asoció con diferencias en la microestructura del cuerpo calloso y una disminución más rápida de la fluidez léxica. No se encontró asociación con el rendimiento cognitivo transversal o cambios longitudinales en la fluidez semántica o el recuerdo de palabras.

Conclusiones: el consumo de alcohol, incluso a niveles moderados, se asocia con resultados cerebrales adversos incluyendo atrofia del hipocampo. Estos resultados respaldan la reciente reducción en la orientación sobre consumo de alcohol en el Reino Unido y cuestionan los límites actuales recomendados en los Estados Unidos.

El artículo original:

Topiwala Anya, Allan Charlotte L, Valkanova Vyara, Zsoldos Enikő, Filippini Nicola, Sexton Claire et al. Moderate alcohol consumption as risk factor for adverse brain outcomes and cognitive decline: longitudinal cohort study BMJ 2017; 357 :j2353

Disponible en: http://bit.ly/2s3OGJG