¿Debemos reducir la dosis de paracetamol en el anciano frágil?

A pesar de la buena tolerancia del fármaco en sus dosis usuales, es preciso estar atentos a las características del paciente que favorecen la toxicidad hepática y considerar en esos casos una reducción de la dosis diaria. Drug & Therapeutics Bulletin, junio de 2018

Drug & Therapeutics Bulletin, junio de 2018

El paracetamol, solo o en combinación con otros analgésicos, se usa ampliamente para tratar el dolor asociado con afecciones agudas y crónicas. Se considera lo suficientemente seguro como para tener una “licencia de venta general” (GSL, que en el Reino Unido implica venta sin receta y en cualquier negocio, no necesariamente una farmacia) para el uso en "adultos, ancianos y niños mayores de 16 años" y tiene pocas advertencias o contraindicaciones.

Sin embargo, recientemente la efectividad y seguridad del paracetamol para algunas afecciones han sido cuestionados, y hay informes de casos publicados de insuficiencia hepática asociada con dosis terapéuticas. Aquí, revisamos el uso de paracetamol, su farmacocinética, los mecanismos por los cuales puede causar daño hepático y considerar si los adultos mayores frágiles tienen un mayor riesgo de efectos adversos. También discutimos si debe considerarse la reducción de la dosis en algunas circunstancias.

El resumen de las características del producto (SPC) para las formulaciones orales de paracetamol recomienda una dosis para adultos de 0,5 a 1 g cada 4-6 horas hasta un máximo de 4 g en 24 horas, sin recomendar la reducción de la dosis para las personas mayores. Aunque el SPC para la formulación intravenosa de paracetamol también especifica una dosis máxima de 4 g en 24 horas, tiene instrucciones de dosificación más detalladas en función del peso y recomienda una dosis diaria máxima menor para personas con bajo peso corporal y / o factores de riesgo de enfermedad hepática.

El riesgo de problemas hepáticos asociados con la sobredosis de paracetamol está bien establecido, pero el daño hepático por dosis estándar de paracetamol en personas sanas es poco frecuente. Sin embargo, la farmacocinética del paracetamol puede cambiar con la edad y los estudios han demostrado una reducción en el aclaramiento del paracetamol asociado con la edad y la fragilidad.

Además, las personas mayores pueden tener uno o más factores de riesgo, haciéndolos más propensos a los efectos adversos del paracetamol, incluido el daño hepático. Los factores de riesgo para la hepatotoxicidad del paracetamol incluyen un bajo peso corporal, insuficiencia cardíaca, pulmonar o renal, administración conjunta de medicamentos que inducen enzimas hepáticas, hepatitis y consumo crónico de alcohol.

Por lo tanto, es prudente considerar si una dosis más baja y / o una frecuencia reducida de administración de paracetamol podría ser apropiada para personas frágiles con bajo peso corporal y otros factores de riesgo de hepatotoxicidad. En tales casos, se debe aconsejar a los pacientes que se aseguren de saber por qué se les está prescribiendo una dosis más baja y que los farmacéuticos deben estar alertas cuando suministren paracetamol a los pacientes mayores y aconsejarles en consecuencia. Como con todos los analgésicos, debe haber una revisión clínica regular de su efectividad y evaluación de los efectos adversos.

El artículo original:

What dose of paracetamol for older people? DTB 2018;56:69-72.

Disponible en: http://bit.ly/2K0Bafo