Circulation, 6 de dicembre de 2016 posicionamiento científico de la AHA sobre el riesgo contributivo y manejo de comorbilidades como hipertensión, obesidad, diabetes mellitus, hiperlipidemia, y síndrome metabólico en la IC

Circulation, 6 de dicembre de 2016

La American Heart Association publica un documento de posicionamiento científico sobre el riesgo contributivo y manejo de comorbilidades como hipertensión, obesidad, diabetes mellitus, hiperlipidemia, y síndrome metabólico en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica

Estas comorbilidades son frecuentes en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y afectan los resultados clínicos. Curiosamente, aunque estas comorbilidades están asociadas con el desarrollo de IC incidente en la población general , en los pacientes con IC establecida, sus funciones contributivas a los resultados clínicos no son predecibles, y su manejo es bastante desafiante.

En el documento se desarrolla la evidencia y principales recomendaciones en cada una de las comorbilidades en función del estadio AHA (A, B, C) en el que se encuentra el paciente con insuficiencia cardiaca.

El trabajo

Bozkurt B, Aguilar D, Deswal A, Dunbar SB, Francis GS, Horwich T, Jessup M, Kosiborod M, Pritchett AM, Ramasubbu K, Rosendorff C, Yancy C; American Heart Association Heart Failure and Transplantation Committee of the Council on Clinical Cardiology; Council on Cardiovascular Surgery and Anesthesia; Council on Cardiovascular and Stroke Nursing; Council on Hypertension; and Council on Quality and Outcomes Research.

Contributory Risk and Management oDeclaración de la American Heart Association para el manejo de las comorbilidades en la insuficiencia cardiacaf Comorbidities of Hypertension, Obesity, Diabetes Mellitus, Hyperlipidemia, and Metabolic Syndrome in Chronic Heart Failure: A Scientific Statement From the American Heart Association.

Circulation. 2016 Dec 6;134(23):e535-e578.

Disponible en http://bit.ly/2h60G59