Declinación funcional en el adulto mayor por carencias socioeconómicas

La asociación independiente entre el estado socioeconómico y el funcionamiento físico en la vejez es comparable en fuerza y consistencia con la de los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles tradicionales. BMJ, 23 de marzo de 2018

BMJ, 23 de marzo de 2018

Objetivo: evaluar la asociación del bajo nivel socioeconómico y los factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles (diabetes, consumo elevado de alcohol, presión arterial alta, obesidad, inactividad física, tabaquismo) con la pérdida del funcionamiento físico a edades más avanzadas.

Diseño: estudio de múltiples cohortes de base poblacional.

Ámbito: 37 estudios de cohortes de 24 países en Europa, los Estados Unidos, América Latina, África y Asia, 1990-2017.

Participantes: 109 107 hombres y mujeres de 45-90 años.

Medida de resultado principal: el funcionamiento físico se evaluó mediante la prueba de velocidad de marcha, un índice válido de la capacidad funcional general. Los años de funcionamiento perdidos se calcularon como una medida para cuantificar la diferencia en la velocidad de caminar entre los expuestos y los no expuestos a un nivel socioeconómico bajo y a los factores de riesgo.

Resultados: según estimaciones de modelos mixtos, los hombres de 60 años y de bajo nivel socioeconómico tenían la misma velocidad de marcha que los hombres de 66.6 años de alto nivel socioeconómico (años de funcionamiento perdidos 6.6 años, intervalo de confianza [IC] del 95% 5.0 a 9.4). Los años de funcionamiento perdidos para las mujeres fueron 4.6 (3.6 a 6.2). En hombres y mujeres, respectivamente, se perdieron 5.7 (4.4 a 8.1) y 5.4 (4.3 a 7.3) años de funcionamiento a los 60 años debido a la actividad física insuficiente; 5.1 (3.9 a 7.0) y 7.5 (6.1 a 9.5) debido a la obesidad; 2.3 (1.6 a 3.4) y 3.0 (2.3 a 4.0) debido a hipertensión; 5.6 (4.2 a 8.0) y 6.3 (4.9 a 8.4) debido a diabetes; y 3.0 (2.2 a 4.3) y 0.7 (0.1 a 1.5) debido al uso de tabaco. En los análisis restringidos a países de altos ingresos, el número de años perdidos atribuibles al bajo nivel socioeconómico a los 60 años fue de 8.0 (5.7 a 13.1) para los hombres y 5.4 (4.0 a 8.0) para las mujeres, mientras que en los países de bajos y medianos ingresos fue 2.6 (0.2 a 6.8) para los hombres y 2.7 (1.0 a 5.5) para las mujeres. Dentro de los países de altos ingresos, el número de años de funcionamiento perdidos atribuibles al bajo nivel socioeconómico a los 60 años fue mayor en los Estados Unidos que en Europa. El funcionamiento físico continuó disminuyendo como una función de los factores de riesgo desfavorables entre las edades de 60 y 85 años. Los años de funcionamiento perdidos fueron mayores que los años de vida perdidos debido al bajo nivel socioeconómico y los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.

Conclusiones: la asociación independiente entre el estado socioeconómico y el funcionamiento físico en la vejez es comparable en fuerza y ​​consistencia con los factores de riesgo establecidos de enfermedades no transmisibles. Los resultados de este estudio sugieren que abordar todos estos factores de riesgo podría aumentar sustancialmente los años de vida dedicados a un buen funcionamiento físico.

El artículo original:

Stringhini Silvia, Carmeli Cristian, Jokela Markus, Avendaño Mauricio, McCrory Cathal, d’Errico Angelo et al. Socioeconomic status, non-communicable disease risk factors, and walking speed in older adults: multi-cohort population based study BMJ 2018; 360 :k1046

Disponible en: http://bit.ly/2pK7yK4