Declinación terminal en las medidas objetivas y autoinformadas de la función motora antes de la muerte

La función motora en la vejez temprana tiene una asociación sólida con la mortalidad, con evidencia de declive terminal que surge temprano en las medidas de la función motora general (elevación cronometrada de la silla y puntuación resumida del componente físico) y tardíamente en las limitaciones básicas / instrumentales de las actividades de la vida diaria. BMJ, 5 de agosto de 2021

Objetivos: Examinar múltiples medidas objetivas y autoinformadas de la función motora para determinar su asociación con la mortalidad.

Diseño: Estudio prospectivo de cohortes.

Ámbito: Estudio de cohorte Whitehall II con sede en el Reino Unido, que reclutó participantes de 35 a 55 años en 1985-88; el componente de función motora se agregó en la ola 2007-09.

Participantes: 6.194 participantes con medidas de función motora en 2007-09 (edad media 65,6, DE 5,9), 2012-13 y 2015-16.

Variables de desenlace principales : Mortalidad por todas las causas entre 2007 y 2019 en relación con medidas objetivas (velocidad al caminar, fuerza de agarre y elevación de la silla cronometrada) y medidas autoinformadas (puntuación resumida del componente físico del SF-36 y limitaciones en las actividades básicas e instrumentales de vida diaria (AVD)) de la función motora.

Resultados: Una desviación estándar específica del sexo, una función motora más pobre en 2007-09 (casos / total, 610/5.645) se asoció con un mayor riesgo de mortalidad del 22% (intervalo de confianza del 95% del 12% al 33%) para la velocidad de la marcha, 15% (6% a 25%) para la fuerza de agarre, 14% (7% a 23%) para las elevaciones de silla cronometradas y 17% (8% a 26%) para la puntuación resumida del componente físico durante un seguimiento medio de 10,6 años. Tener limitaciones básicas / instrumentales en las AVD se asoció con un aumento del riesgo de mortalidad del 30% (7% a 58%). Estas asociaciones fueron progresivamente más fuertes cuando las medidas se extrajeron de 2012-13 (seguimiento medio de 6,8 años) y 2015-16 (seguimiento medio de 3,7 años). El análisis de trayectorias mostró una función motora más deficiente en los fallecidos (n = 484) que en los supervivientes (n = 6.194) hasta 10 años antes de la muerte para las elevaciones cronometradas de la silla (diferencia estandarizada 0,35, intervalo de confianza del 95%: 0,12 a 0,59; equivalente a 1,2 (hombres ) y 1,3 (mujeres) segundos de diferencia), nueve años para la velocidad de marcha (0,21, 0,05 a 0,36; 5,5 (hombres) y 5,3 (mujeres) diferencia cm / s), seis años para la fuerza de agarre (0,10, 0,01 a 0,20; 0,9 (hombres) y 0,6 (mujeres) kg de diferencia), siete años para la puntuación resumida del componente físico (0,15, 0,05 a 0,25; 1,2 (hombres) y 1,6 (mujeres) diferencia de puntuación), y cuatro años para las limitaciones básicas / instrumentales de las AVD (prevalencia diferencia 2%, 0% a 4%). Estas diferencias aumentaron en el período que condujo a la muerte para los aumentos cronometrados de la silla, la puntuación resumida del componente físico y las limitaciones de las AVD.

Conclusión: La función motora en la vejez temprana tiene una asociación sólida con la mortalidad, con evidencia de declive terminal que surge temprano en las medidas de la función motora general (elevación cronometrada de la silla y puntuación resumida del componente físico) y tardíamente en las limitaciones básicas / instrumentales de las actividades de la vida diaria.

El trabajo

Landré B, Fayosse A, Ben Hassen C, Machado-Fragua M D, Dumurgier J, Kivimaki M et al. Terminal decline in objective and self-reported measures of motor function before death: 10 year follow-up of Whitehall II cohort study