Deficiencia auditiva y riesgo de demencia

El presente estudio se suma a la literatura que muestra que la discapacidad auditiva adquirida es un riesgo de demencia, durante un período demasiado largo para atribuirlo a una causalidad inversa y luego de tener una consideración exhaustiva de los factores de confusión. Se necesitan más investigaciones para investigar las asociaciones entre las diferentes etiologías de la pérdida auditiva y los subtipos de demencia, y las diferencias de riesgo por sexo. eClinicalMedicine, 3 de diciembre de 2023.

Antecedentes: La discapacidad auditiva está fuertemente asociada con demencia futura. Ningún estudio ha informado sobre discapacidad auditiva medida objetivamente en una cohorte con un período de seguimiento prolongado (>20 años), y pocos han informado un seguimiento de más de 10 años. Por lo tanto, se necesitan estudios de alta calidad con suficiente tiempo de seguimiento y datos para tener en cuenta la causalidad inversa y los factores de confusión. Nuestro objetivo era abordar esta brecha de conocimiento.

Métodos:  Este estudio de cohorte utilizó datos de participantes individuales del Estudio de Salud de Trøndelag (HUNT) en Noruega. Todos los residentes actuales de al menos 20 años en el antiguo condado noruego de Nord-Trøndelag fueron invitados a participar en cuatro encuestas decenales: HUNT1 (1984-1986), HUNT2 (1995-1997), HUNT3 (2006-2008) y HUNT4 (2017-2019) con personas de al menos 70 años incluidas en un subestudio, conocido como HUNT4 70+. Aquí, informamos los hallazgos de este subestudio. HUNT4 70+ comprendió a 7135 participantes que fueron evaluados para detectar demencia utilizando los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales 5 y que se sometieron a una audiometría entre 1996 y 1998. El objetivo principal fue investigar, con pruebas audiométricas estándar y evaluación de diagnóstico de demencia, si la audición el deterioro fue un factor de riesgo independiente para la demencia por todas las causas. El objetivo secundario era investigar si el riesgo también se aplicaba a la demencia de Alzheimer y a la demencia no Alzheimer. Analizamos la asociación mediante regresión de Poisson y ajustamos por factores de confusión. Este estudio está registrado en ClinicalTrials.gov (NCT04284384).

Resultados: Al inicio, 1.058 (15%) personas habían adquirido una discapacidad auditiva con un umbral auditivo de al menos 25 decibeles (dB) y, durante el seguimiento, 1.089 (15%) tenían demencia. En el grupo total, las personas con discapacidad auditiva tenían un riesgo relativo (RR) de 1,04 (intervalo de confianza (IC) del 95 %: 1,00–1,09) por cada 10 dB de aumento en los umbrales de audición. Para las personas menores de 85 años en el seguimiento, el RR fue de 1,12 (IC del 95 %: 1,05 a 1,21). Las asociaciones entre la discapacidad auditiva y la demencia tipo Alzheimer y la demencia no Alzheimer fueron similares. No hubo asociación para personas de al menos 85 años.

Interpretación: Encontramos una asociación moderada entre la discapacidad auditiva medida objetivamente y la demencia en el grupo de edad más joven (<85 años). Los hallazgos de ausencia de asociación en el grupo de mayor edad (≥85 años) podrían deberse al riesgo competitivo de muerte. El presente estudio se suma a la literatura que muestra que la discapacidad auditiva adquirida es un riesgo de demencia durante un período demasiado largo para una causalidad inversa y con una consideración exhaustiva de los factores de confusión. Se necesitan más investigaciones para investigar las asociaciones entre las diferentes etiologías de la pérdida auditiva y los subtipos de demencia, y las diferencias de riesgo por sexo.

Fondos: El Centro Nacional Noruego para el Envejecimiento y la Salud con una subvención de Health South-East.

El artículo original:

Myrstad C, Engdahl BL, Gonzales Costafreda S, et al. Hearing impairment and risk of dementia in The HUNT Study (HUNT4 70+): a Norwegian cohort study. eClinicalMedicine December 03, 2023. DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2023.102319

Disponible en: https://n9.cl/ib02a