Delirio y demencia incidente en pacientes hospitalizados: ¿hay una relación causal?

Los hallazgos del estudio sugieren que el delirio fue un fuerte factor de riesgo de muerte y de demencia incidente en los pacientes adultos mayores. Los datos respaldan una interpretación causal de la asociación entre el delirio y la demencia. Las implicaciones clínicas del delirio como factor de riesgo potencialmente modificable de demencia son sustanciales. BMJ, 27 de marzo de 2024.

Objetivos: Determinar la fuerza y la naturaleza de la asociación entre el delirio y la demencia incidente en una población de pacientes adultos mayores sin demencia al inicio del estudio.

Diseño: Estudio de cohorte retrospectivo utilizando datos administrativos hospitalarios a gran escala.

Ámbito: Hospitales públicos y privados en Nueva Gales del Sur, Australia, entre julio de 2001 y marzo de 2020.

Participantes: Se extrajeron los datos de 650.590 pacientes hospitalizados de ≥65 años. Los diagnósticos de demencia y delirio se identificaron a partir de los códigos ICD-10 (clasificación internacional de enfermedades, décima revisión). Se excluyeron los pacientes con demencia al inicio del estudio. Se identificaron pares delirio-no delirio haciendo coincidir las características personales y clínicas, y se les dio seguimiento durante más de cinco años.

Principales medidas de resultado: Se utilizaron los modelos de riesgos proporcionales de Cox y los modelos de riesgos de Fine-Gray para estimar las asociaciones del delirio con la muerte y la incidencia de demencia, respectivamente. Se cuantificaron las asociaciones dosis-respuesta del resultado del delirio, todos los análisis se realizaron en hombres y mujeres por separado y se realizaron análisis de sensibilidad.

Resultados: El estudio incluyó 55.211 pares emparejados (48% hombres, edad media 83,4 años, desviación estándar 6,5 años). En conjunto, el 58% (n=63 929) de los pacientes murieron y el 17% (n=19 117) tuvieron un nuevo diagnóstico de demencia informado durante 5,25 años de seguimiento. Los pacientes con delirio tenían un 39% más de riesgo de muerte (índice de riesgo 1,39; intervalo de confianza del 95%: 1,37 a 1,41) y un riesgo tres veces mayor de incidentes de demencia (índice de riesgo de subdistribución 3,00; intervalo de confianza del 95%: 2,91 a 3,10) que los pacientes sin delirio. La asociación con la demencia fue más fuerte en los hombres (P = 0,004). Cada episodio adicional de delirio se asoció con un aumento del 20% en el riesgo de demencia (índice de riesgo de subdistribución 1,20; intervalo de confianza del 95%: 1,18 a 1,23).

Conclusiones: Los hallazgos del estudio sugieren que el delirio fue un fuerte factor de riesgo de muerte y demencia incidente entre pacientes adultos mayores. Los datos respaldan una interpretación causal de la asociación entre el delirio y la demencia. Las implicaciones clínicas del delirio como factor de riesgo potencialmente modificable de demencia son sustanciales.

El artículo original:

Gordon E H, Ward D D, Xiong H, Berkovsky S, Hubbard R E. Delirium and incident dementia in hospital patients in New South Wales, Australia: retrospective cohort study BMJ 2024; 384 :e077634 doi:10.1136/bmj-2023-077634

Disponible en: https://n9.cl/4hyzu