Dengue y trombocitopenia: sin beneficios de la transfusión preventiva

En pacientes con dengue y menos de 20.000 plaquetas/μL las transfusiones preventivas de plaquetas no obtuvieron beneficios clínicos pero aumentaron los eventos adversos. The Lancet, 7 de marzo de 2017

The Lancet, 7 de marzo de 2017

Antecedentes: el dengue es la infección vectorial más común en todo el mundo. A menudo se asocia con trombocitopenia, y la transfusión profiláctica de plaquetas es ampliamente utilizada a pesar de la escasez de pruebas sólidas. Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia y seguridad de la transfusión profiláctica de plaquetas en la prevención de la hemorragia en adultos con dengue y trombocitopenia.

Métodos: hicimos un ensayo abierto, aleatorizado, de superioridad, en cinco hospitales en Singapur y Malasia. Se reclutaron pacientes con edades de al menos 21 años con dengue confirmado por laboratorio (confirmado o probable) y trombocitopenia (≤ 20.000 plaquetas /μL), sin hemorragia leve persistente ni hemorragia grave. Los pacientes fueron asignados (1: 1), con tamaños de bloque permutados al azar de cuatro o seis y estratificados por centro, para recibir transfusión profiláctica de plaquetas, además del cuidado de apoyo (grupo de transfusión) o el cuidado de apoyo solo (grupo de control). En el grupo de transfusión, se administraron 4 unidades de plaquetas agrupadas cada día cuando el recuento de plaquetas era de 20.000 /μl o inferior; el cuidado de apoyo consistió en reposo en cama, terapia de fluidos y medicamentos para el dolor y la fiebre. El criterio principal de valoración fue el sangrado clínico (excluyendo las petequias) en el día 7 de estudio o al alta hospitalaria (lo que fuera primero), analizado por intención de tratar. Los resultados de seguridad se analizaron según el tratamiento recibido. Este estudio se registró en ClinicalTrials.gov, número NCT01030211, y se completó.

Resultados: entre el 29 de abril de 2010 y el 9 de diciembre de 2014, asignamos al azar 372 pacientes al grupo de transfusión (n = 188) o al grupo de control (n = 184). El análisis por intención de tratar incluyó a 187 pacientes en el grupo de transfusión (un paciente fue retirado inmediatamente) y 182 en el grupo control (uno fue retirado inmediatamente y uno no tenía dengue confirmado o probable). Se produjeron hemorragias clínicas al día 7 o alta hospitalaria en 40 (21%) pacientes en el grupo de transfusión y 48 (26%) en el grupo control (diferencia de riesgo [DR] -4,98% [IC95%: -15,08 a 5,34], riesgo relativo [RR] 0,81 [IC95% 0,56 a 1,17], p = 0,16). Ocurrieron 13 eventos adversos en el grupo de transfusión y 2 en el grupo de control (DR 5,81% [-4,42 a 16,01]; RR 6,26 [1,43 a 27,34]; p = 0,0064) . Los eventos adversos que posiblemente estuvieron relacionados con la transfusión incluyeron tres casos de urticaria, un sarpullido maculopapular, un caso de prurito y otro de dolor torácico, así como un caso de anafilaxia, lesión pulmonar aguda relacionada con la transfusión y sobrecarga de líquidos que resultaron en eventos adversos graves. Ninguna muerte fue reportada.

Interpretación: en pacientes adultos con dengue y trombocitopenia, la transfusión profiláctica de plaquetas no fue superior al tratamiento de soporte en la prevención de la hemorragia, y podría estar asociada con eventos adversos.

Financiación: Consejo Nacional de Investigaciones Médicas, Singapur.

El artículo completo:

Lye DC, Archuleta S, Syed-Omar SF, Low JG, Oh HM, Wei Y, et al. Prophylactic platelet transfusion plus supportive care versus supportive care alone in adults with dengue and thrombocytopenia: a multicentre, open-label, randomised, superiority trial. The Lancet [Internet]. 7 de marzo de 2017.

Disponible en: http://bit.ly/2n0FeUA