Deprescripción de agentes antihiperglucemiantes en personas mayores

Canadian Family Physician, Noviembre 2017, Recomendamos que se deprescriban medicamentos antihiperglucemiantes que contribuyan a la hipoglucemia en adultos mayores en riesgo o en situaciones donde los medicamentos antihiperglucemiantes pueden estar causando otros efectos adversos, e individualizando los objetivos y reduciendo en consecuencia a aquellos que son frágiles, tienen demencia o tienen una expectativa de vida limitada. Esta Pauta de práctica clínica basada en la evidencia proporciona recomendaciones prácticas para tomar decisiones sobre la reducción de los agentes antihiperglucemiantes. Las recomendaciones pretenden ayudar, no dictar, a la toma de decisiones junto con los pacientes.

Canadian Family Physician, Noviembre 2017,

Objetivo Desarrollar una guía basada en evidencia para ayudar a los médicos a tomar decisiones sobre cuándo y cómo reducir, detener o cambiar de manera segura los agentes antihiperglucemiantes en adultos mayores.

Métodos Nos enfocamos en el más alto nivel de evidencia disponible y buscamos el aporte de profesionales de atención primaria en el desarrollo de guías, revisión y procesos de aprobación. Siete médicos (2 médicos de familia, 3 farmacéuticos, 1 enfermera practicante y 1 endocrinólogo) y un metodólogo formaron parte del equipo en general; los miembros revelaron conflictos de intereses. Usamos un proceso riguroso, que incluye el enfoque GRADE (clasificación de la calidad de la evidencia y graduación de la fuerza de la recomendación), para el desarrollo de directrices. Llevamos a cabo una revisión sistemática para evaluar las pruebas de los beneficios y daños de la prescripción de agentes antihiperglucemiantes. Realizamos una revisión de las revisiones de los daños del uso continuo de medicación antihiperglucémica y síntesis narrativa de las preferencias del paciente y las implicaciones de los recursos. Usamos estas síntesis y clasificaciones de calidad de evidencia GRADE para generar recomendaciones. El equipo refinó el contenido de la guía y la redacción de recomendaciones mediante consenso y consideraciones clínicas sintetizadas para abordar las preguntas comunes de los médicos de primera línea. El borrador de la guía se distribuyó a los médicos y partes interesadas para su revisión y se realizaron revisiones en cada etapa. Se desarrolló un algoritmo de apoyo a la decisión para acompañar la guía.

Recomendaciones Recomendamos que se deprescriban medicamentos antihiperglucemiantes que contribuyan a la hipoglucemia en adultos mayores en riesgo o en situaciones donde los medicamentos antihiperglucemiantes pueden estar causando otros efectos adversos, e individualizando los objetivos y reduciendo en consecuencia a aquellos que son frágiles, tienen demencia o tienen una expectativa de vida limitada.

Conclusión Esta guía proporciona recomendaciones prácticas para tomar decisiones sobre la reducción de los agentes antihiperglucemiantes. Las recomendaciones pretenden ayudar, no dictar, a la toma de decisiones junto con los pacientes.

el articulo

Barbara Farrell, Cody Black, Wade Thompson, Lisa McCarthy, Carlos Rojas-Fernandez, Heather Lochnan, Salima Shamji, Ross Upshur, Manon Bouchard and Vivian Welch Deprescribing antihyperglycemic agents in older persons Evidence-based clinical practice guideline Canadian Family Physician November 2017, 63 (11) 832-843;

en http://bit.ly/2AjJbuC