Deprescripción de clonazepam en pacientes mayores de atención primaria: un estudio de viabilidad

La alta tasa de deprescripción y la poca relevancia de las reacciones de abstinencia de clonazepam, demostraron que el uso del protocolo fue efectivo. Sin embargo, el aumento de la presión arterial y el empeoramiento de la calidad del sueño en la última reunión muestran la necesidad de ajuste en la última etapa del proceso de deprescripción. Int J Clin Pharm, 13 de enero de 2022.

Antecedentes El uso inapropiado de clonazepam por adultos mayores se asocia con deterioro cognitivo, delirio y caídas. Las estrategias para optimizar su uso son importantes para aumentar la seguridad del paciente.

Objetivo Evaluar la viabilidad de un protocolo de deprescripción de clonazepam en ancianos.

Métodos Este es un estudio cuasi-experimental. Fueron seleccionados ancianos con uso crónico de clonazepam y atendidos en unidades de atención primaria en dos municipios brasileños. Se utilizó un protocolo de deprescripción, que incluyó cinco reuniones quincenales entre los adultos mayores y el equipo de investigación, para reducir la dosis en un 25%. Los pacientes recibieron instrucciones sobre conductas de higiene del sueño y las ventajas de la deprescripción de clonazepam; los médicos de familia siguieron un diagrama de flujo para la reducción gradual de la dosis. En los encuentros 1 y 5 hubo citas médicas para anamnesis y alta. El seguimiento de los pacientes y la aplicación de las pruebas estuvo a cargo del equipo de investigación.

Resultados De los 35 ancianos incluidos en el estudio, 27 llegaron al final; El 81,5% logró la deprescripción: el 22,2% suspendió por completo y el 59,3% disminuyó la dosis. En la última reunión, el 20% de los pacientes ancianos informaron un aumento en la presión arterial.

Conclusión La alta tasa de deprescripción y la poca relevancia de las reacciones de abstinencia de clonazepam, demostraron que el uso del protocolo fue efectivo. Sin embargo, el aumento de la presión arterial y el empeoramiento de la calidad del sueño en la última reunión muestran la necesidad de ajuste en la última etapa del proceso de deprescripción.

El trabajo

da Silva LGR, da Silva Pinto AW, de Queiroz WE, Coelho CC, Blatt CR, Oliveira MG, de Lima Pimentel AC, Elseviers M, Baldoni AO. Deprescribing clonazepam in primary care older patients: a feasibility study. Int J Clin Pharm. 2022 Jan 13. doi: 10.1007/s11096-021-01371-7.

En https://bit.ly/3qByBYB