Deprescripción de medicamentos entre pacientes con múltiples prescriptores: un modelo socioecológico

En este artículo especial, un grupo de trabajo internacional de médicos, farmacéuticos, enfermeras, epidemiólogos e investigadores de la Red de Investigación sobre la Deprescripción de los Estados Unidos (USDeN) desarrolló un modelo socioecológico para comprender cómo múltiples prescriptores pueden influir en la implementación de una intervención de deprescripción en el individuo, interpersonal, organizacional y social.  J Am Geriatr Soc  9 noviembre 2023

La deprescripción es la reducción intencional de la dosis o la interrupción de un medicamento. El desarrollo de intervenciones de desprescripción debe tener en cuenta importantes barreras organizativas, interprofesionales y específicas del paciente que pueden complicarse aún más por la presencia de múltiples prescriptores involucrados en la atención de un paciente. Los pacientes que reciben atención de un número cada vez mayor de prescriptores pueden experimentar interrupciones en la transferencia oportuna de información sanitaria relevante, lo que aumenta el riesgo de exposición a interacciones entre medicamentos y otros problemas relacionados con los medicamentos. Además, la fragmentación de la información sanitaria entre los sistemas de salud puede contribuir a la reposición de medicamentos discontinuados, reduciendo la eficacia de las intervenciones de deprescripción. Por lo tanto, las intervenciones de deprescripción deben considerar cuidadosamente las características únicas de los pacientes y sus prescriptores para garantizar que las intervenciones se implementen con éxito. En este artículo especial, un grupo de trabajo internacional de médicos, farmacéuticos, enfermeras, epidemiólogos e investigadores de la Red de Investigación sobre la Deprescripción de los Estados Unidos (USDeN) desarrolló un modelo socioecológico para comprender cómo múltiples prescriptores pueden influir en la implementación de una intervención de deprescripción en el individuo, interpersonal, organizacional y social. Este manuscrito también incluye una descripción del concepto de múltiples prescriptores y describe una agenda de investigación para futuras investigaciones. La información contenida en este manuscrito debe usarse como marco para futuras intervenciones de deprescripción para considerar cuidadosamente cómo múltiples prescriptores pueden influir en la implementación exitosa del servicio y garantizar que la intervención sea lo más efectiva posible.

Puntos clave

• La participación de múltiples prescriptores involucrados en la atención de un paciente puede interrumpir la transferencia oportuna de información relacionada con la atención médica necesaria para tomar decisiones seguras sobre el manejo de medicamentos.
  • Un número cada vez mayor de proveedores involucrados en la atención de los pacientes se asocia con una menor continuidad de la atención, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de que un individuo sufra interacciones entre medicamentos y potencialmente impedir la implementación exitosa de una intervención de deprescripción.
  • Comprender los factores individuales, interpersonales, organizacionales y sociales que influyen en la ejecución exitosa de una intervención de deprescripción cuando participan múltiples prescriptores puede facilitar el diseño, implementación y evaluación de la intervención.

el trabajo

Silva Almodóvar, A, Keller, MS, Lee, J, et al. Deprescribing medications among patients with multiple prescribers: A socioecological model. J Am Geriatr Soc. 2023; 1-10. doi:10.1111/jgs.18667

Disponible en  https://n9.cl/8ersf