Desaconsejan el uso de metformina en el tratamiento de la prediabetes

Se cuestiona la existencia de beneficio del control glucémico en este grupo de pacientes, recomendando focalizarse en el manejo de los factores de riesgo cardiovasculares y el inicio de antidiabéticos si la enfermedad se confirma. Diabetes Care, septiembre de 2020.

Según los resultados del Estudio de resultados del programa de prevención de la diabetes (DPPOS), en el que la metformina disminuyó significativamente el desarrollo de diabetes en personas con concentraciones de glucosa plasmática en ayunas (GA) iniciales de 110-125 frente a 100-109 mg / dL (6.1– 6,9 frente a 5,6-6,0 mmol / L) y niveles de A1C 6,0-6,4% (42-46 mmol / mol) frente a <6,0% y en mujeres con antecedentes de diabetes mellitus gestacional, se ha sugerido que se debe utilizar metformina para tratar a personas con prediabetes.

Dado que la asociación entre la prediabetes y la enfermedad cardiovascular se debe a los factores de riesgo no glucémicos asociados en las personas con prediabetes, no al leve aumento de la glucemia, la única razón para tratar con metformina es retrasar o prevenir el desarrollo de la diabetes.

Hay tres razones para no hacerlo. Primero, aproximadamente dos tercios de las personas con prediabetes no desarrollan diabetes, incluso después de muchos años. En segundo lugar, aproximadamente un tercio de las personas con prediabetes regresan a una regulación normal de la glucosa. En tercer lugar, las personas que cumplen con los criterios glucémicos de prediabetes no corren el riesgo de sufrir complicaciones microvasculares de la diabetes y, por lo tanto, el tratamiento con metformina no afectará este importante resultado.

¿Por qué poner a las personas que no están en riesgo de sufrir las complicaciones microvasculares de la diabetes con un medicamento (posiblemente por el resto de sus vidas) que no tiene una ventaja inmediata excepto para reducir la glucemia de la subdiabetes a niveles aún más bajos? Más bien, las personas con mayor riesgo de desarrollar diabetes, es decir, aquellas con concentraciones de FPG de 110 a 125 mg / dL (6,1 a 6,9 mmol / L) o niveles de A1C de 6,0 a 6,4% (42 a 46 mmol / mol) o mujeres con antecedentes de diabetes mellitus gestacional, se debe seguir de cerca e introducir metformina de inmediato solo cuando se les diagnostica diabetes.

El artículo original:

Mayer B. Davidson. Metformin Should Not Be Used to Treat Prediabetes. Diabetes Care Sep 2020, 43 (9) 1983-1987; DOI: 10.2337/dc19-2221

Disponible en: https://bit.ly/2YvGMaL