Desarrollo de diabetes luego del tratamiento hormonal del cáncer de mama

En los 6 años posteriores al tratamiento inicial, 1 de cada 5 mujeres desarrolló diabetes; el riesgo fue mayor con inhibidores de aromatasa que con tamoxifeno. Journal of Clinical Oncology, 24 de abril de 2018

Journal of Clinical Oncology, 24 de abril de 2018

Propósito: los tratamientos de cáncer de mama se han asociado con un mayor riesgo de múltiples resultados adversos relacionados con la salud, pero la relación con la diabetes sigue sin estar clara. Este estudio investigó la asociación entre la terapia hormonal y el riesgo de diabetes en sobrevivientes de cáncer de mama.

Pacientes y métodos: realizamos un estudio de cohortes de casos de 2.246 mujeres sobrevivientes reclutadas del fondo de atención médica Leumit que fueron diagnosticadas con cáncer de mama invasivo no metastásico primario en los años 2002 a 2012. Se tomó una muestra al azar del 20% al inicio y se identificaron todos los casos de diabetes. Los cocientes de riesgos ajustados (HR) con IC del 95% se estimaron mediante modelos de regresión de riesgos proporcionales ponderados de Cox.

Resultados: de 2,246 sobrevivientes de cáncer de mama, 324 desarrollaron diabetes durante un seguimiento promedio de 5,9 años. La incidencia acumulada bruta de diabetes considerando la muerte como un riesgo competitivo fue del 20,9% (IC95% 18,3% a 23,7%). En los modelos de ajuste multivariable, la terapia hormonal se asoció con un mayor riesgo de diabetes (HR 2,40; IC95%: 1,26 a 4,55; p = 0,008). El riesgo de uso de tamoxifeno (HR 2.25, IC95% 1,19 a 4,26; P = .013) fue menos pronunciado que el uso de inhibidores de la aromatasa (HR 4,27, IC95% 1,42 a 12,84; P = .010).

Conclusión: la terapia hormonal activa es un factor de riesgo significativo de diabetes entre las sobrevivientes de cáncer de mama. Aunque no se recomienda la interrupción del tratamiento debido a que los beneficios de supervivencia de la terapia hormonal superan los riesgos, las estrategias preventivas dirigidas a las modificaciones del estilo de vida pueden minimizar el riesgo.

El artículo original:

Rola Hamood, Hatem Hamood, Ilya Merhasin, and Lital Keinan-Boker. Diabetes After Hormone Therapy in Breast Cancer Survivors: A Case-Cohort Study. Journal of Clinical Oncology 2018; DOI: 10.1200/JCO.2017.76.3524

Disponible en: http://bit.ly/2HBrAhL