Desarrollo de un mapa conceptual de consecuencias negativas para los pacientes por la sobreutilización de pruebas y tratamientos médicos

JAMA Intern Med. 2018 Este mapa conceptual basado en la evidencia aclara los procesos mediante los cuales las pruebas y tratamientos sobreutilizados tienen consecuencias negativas para los pacientes; También documenta múltiples dominios de consecuencias negativas experimentadas por los pacientes. El mapa será útil para facilitar una comunicación completa sobre la sobreutilización, estimar los daños y costes asociados con los servicios sobreutilizados, e informar los esfuerzos del sistema de salud para reducir la sobreutilización enlace traducción completa del grupo EvalmedGrade

JAMA Intern Med. 2018

Importancia: La sobreutilización de pruebas y tratamientos médicos es un problema cada vez más reconocido en los sistemas de salud; las mejores prácticas para reducir la sobreutilización no están claras. Definir el problema en términos del espectro del daño potencial al paciente puede ser una estrategia efectiva para la participación del médico y del paciente en los esfuerzos para reducir la sobreutilización, pero el alcance de las consecuencias negativas de la sobreutilización para los pacientes no se ha descrito bien hasta ahora.

Observaciones: Este estudio cualitativo pretende elaborar un mapa conceptual completo que documente los procesos a través de los cuales la sobreutilización de pruebas diagnósticas y tratamientos llevan a múltiples dominios de consecuencias negativas para los pacientes. Para el desarrollo del mapa, realizamos un proceso de consenso iterativo mediante una revisión estructurada de la literatura sobre la sobreutilización mediante PubMed y las aportaciones de 6 expertos internacionales. Para la verificación del mapa, hemos llevado a cabo una revisión sistemática de los informes de casos relacionados con servicios sobreutilizados, identificados a través de la revisión de la literatura y la revisión manual de colecciones de artículos relevantes. Los documentos de mapas conceptuales que sobreutilizan las pruebas y los tratamientos y los servicios posteriores resultantes se han clasificado en 6 dominios de consecuencias negativas para los pacientes: físico, psicológico, social, financiero, sobrecarga de tratamiento e insatisfacción con la atención médica. Las consecuencias negativas pueden surgir directamente desde los servicios sobreutilizados, y también pueden desencadenar más ntervenciones posteriores que, a su vez, pueden tener más consecuencias negativas, en un ciclo de retroalimentación continuo. Los informes de casos de sobreutilización confirmaron los procesos y los 6 dominios del mapa conceptual. Los casos también revelaron fortalezas y debilidades en la comunicación publicada sobre la sobreutilización: estaban dominados por daños físicos, mientras que otras consecuencias negativas recibían mucha menos atención.

Conclusiones y relevancia: Este mapa conceptual basado en la evidencia aclara los procesos mediante los cuales las pruebas y tratamientos sobreutilizados tienen consecuencias negativas para los pacientes; También documenta múltiples dominios de consecuencias negativas experimentadas por los pacientes. El mapa será útil para facilitar una comunicación completa sobre la sobreutilización, estimar los daños y costes asociados con los servicios sobreutilizados, e informar los esfuerzos del sistema de salud para reducir la sobreutilización

el artículo

Korenstein D, Chimonas S, Barrow B, Keyhani S, Troy A, Lipitz-Snyderman A. Development of a Conceptual Map of Negative Consequences for Patients of Overuse of Medical Tests and Treatments. JAMA Intern Med. 2018;178(10):1401–1407.

en http://bit.ly/2qfoOrd

la traducción completa al español del grupo EvalmedGrade en: http://bit.ly/2D9H0uZ