Desarrollo de vacunas para el virus Zika

A dos años de descubrirse en Brasil la relación entre microcefalia e infección por virus Zika, se están investigando varias vacunas contra el virus. Se comentan los desafíos específicos que presenta la inmunización para esta enfermedad. The Lancet, 4 de diciembre de 2017

The Lancet, 4 de diciembre de 2017

En respuesta a la necesidad urgente de una vacuna para prevenir los síndromes congénitos asociados con el virus del Zika, la comunidad científica ha respondido rápidamente. Varias tecnologías de vacunas están en desarrollo. En The Lancet, Kayvon Modjarrad y col, y Martin R. Gaudinski y col. informan los resultados de los ensayos clínicos de fase 1 de las vacunas candidatas contra el Zika. Han pasado menos de 2 años desde que se estableció la asociación entre la infección por el virus del Zika y la microcefalia en Recife, Brasil, y tener ya múltiples candidatos prometedores para vacunas en tan poco tiempo es impresionante.

Modjarrad et al. publicaron los resultados de seguridad e inmunogenicidad de un estudio clínico con una vacuna del virus del Zika inactivada con formalina purificada y un adyuvante de hidróxido de aluminio. La formulación de vacuna de virus inactivada con formalina es una tecnología comprobada, con el ejemplo clásico de la vacuna contra la polio desarrollada por Salk y sus colegas en la década de 1950. En el ensayo de Modjarrad y col., 55 voluntarios sanos recibieron dos inyecciones intramusculares de 5 μg de vacuna y los resultados de seguridad e inmunogenicidad se compararon con los de 12 personas que recibieron placebo. La vacuna fue inmunogénica en 48 (92%) de 52 receptores de vacuna con datos disponibles a los 57 días después de la primera vacunación, y 40 (77%) de 52 produjeron títulos de anticuerpos neutralizantes que fueron protectores en ratones después de la transferencia adoptiva. Los eventos adversos fueron de leves a moderados, siendo los más frecuentes el dolor en el lugar de la inyección, la fatiga, el dolor de cabeza y el malestar general.

Gaudinski y col. informan los resultados de las pruebas para dos vacunas candidatas de ADN Zika: una que contiene el plásmido VRC5288 (virus del Zika y quimera del virus de la encefalitis japonesa) en 80 participantes en el ensayo VRC 319 y una que contiene el plásmido VRC5283 (virus del Zika de tipo salvaje) en 45 participantes en el ensayo VRC 320. El ADN se inyecta directamente en el receptor, y estos ácidos nucleicos codifican antígenos que se expresan in vivo, donde estimulan una respuesta inmune. Una de las ventajas de las vacunas de ADN en relación con las vacunas basadas en proteínas es su capacidad de provocar respuestas CD8 citotóxicas, lo que podría ser importante para la protección contra el virus Zika. Se han desarrollado o se están desarrollando varias vacunas de ADN contra otros flavivirus, incluida una vacuna de ADN para el virus del Nilo Occidental aprobada para uso veterinario, pero aún no aprobada para seres humanos. Gaudinski y col. probaron varios esquemas de inmunización y dos vías de administración (inyección con aguja y jeringa, o sin aguja). La mayor inmunogenicidad se observó con VRC5283, que codificaba la membrana del virus del Zika y las proteínas de la envoltura, después de tres vacunaciones mediante inyección sin aguja, cada una administrada como una dosis dividida en dos sitios (uno en cada deltoides). El 100% (14 de 14) de los voluntarios obtuvo anticuerpos neutralizantes y respuestas CD8 y CD4. Ambas vacunas fueron seguras y bien toleradas, y en ambos estudios el dolor y la sensibilidad en el lugar de la inyección, el malestar general y el dolor de cabeza fueron los eventos adversos más frecuentes.

Estos ensayos son prometedores, pero se necesita más investigación para abordar cuestiones importantes. Una preocupación es que el virus Zika induce el síndrome de Guillain-Barré en alrededor de uno por cada 4000 adultos sanos infectados. Este efecto podría reflejar la reactividad cruzada autoinmune de antígenos virales y moléculas hospedadoras. Si es así, estos antígenos virales podrían necesitar ser excluidos de la formulación de la vacuna. La comprensión completa del mecanismo del síndrome de Guillain-Barré asociado con el virus del Zika podría ser crucial para garantizar la seguridad de la vacuna. Otro punto de preocupación es si la inmunidad al virus del Zika inducida por la vacunación alterará el comportamiento de otros flavivirus, como la replicación de los virus del dengue o las vacunas del dengue vivo, y afectará los resultados clínicos y epidemiológicos. Por último, las pruebas de eficacia sobre el terreno de las vacunas contra el Zika podrían ser problemáticas. Dado el patrón epidemiológico del Zika de una epidemia de rápida aparición seguida de un rápido declive, los ensayos clínicos en madres embarazadas podrían necesitar converger con una epidemia no planificada, lo que podría ser difícil de lograr. Además, los ensayos en participantes no embarazadas son difíciles porque la infección por el virus del Zika tiene síntomas leves. Una evaluación rápida y precisa de la eficacia de la vacuna contra el Zika probablemente requiera una comprensión de los correlatos generales de protección y los mecanismos implicados en la infección fetal.

Después de la asociación entre una epidemia de rubéola y lo que ahora se conoce como el síndrome de rubéola congénita, pasaron casi 30 años antes de que una vacuna efectiva estuviera disponible. Aunque la incidencia del virus del Zika ha disminuido en la mayoría de los países, el virus se ha propagado ampliamente e imprevisiblemente, y todavía se necesita urgentemente una vacuna para proteger contra el síndrome congénito del Zika.

El artículo original:

Marques, Ernesto T A et al. Tradition and innovation in development of a Zika vaccine. The Lancet 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)33107-0

Disponible en: http://bit.ly/2BZhV1X