Descenso de imunoglobulinas por clozapina

El antipsicótico se asocia con una reducción de IgG, IgA e IgM, que podrían explicar el riesgo aumentado de neumonía en ausencia de neutropenia. The British Journal of Psychiatry, 12 de septiembre de 2018

The British Journal of Psychiatry, 12 de septiembre de 2018

Antecedentes: la esquizofrenia afecta al 1% de la población. La clozapina es el único medicamento autorizado para la esquizofrenia resistente al tratamiento y se monitorea intensamente para prevenir las consecuencias de la neutropenia. La clozapina también se asocia con un mayor riesgo de neumonía, aunque el mecanismo es poco conocido.

Objetivos: investigar la posible asociación entre la clozapina y la deficiencia de anticuerpos.

Métodos: se reclutaron pacientes que tomaban clozapina y pacientes que no habían recibido clozapina y que recibían antipsicóticos alternativos, y se les realizó un cuestionario de estilo de vida, medicación y carga de infección. Se midieron las inmunoglobulinas totales en suero (inmunoglobulina (Ig) G, IgA, IgM) y anticuerpos IgG específicos frente a haemophilus influenzae tipo B, tétanos e IgG, IgA e IgM frente a neumococo.

Resultados: las inmunoglobulinas se redujeron significativamente en el grupo tratado con clozapina (n = 123) en comparación con el grupo sin tratamiento con clozapina (n = 111). Las odds ratios (OR) para una reducción de los valores de inmunoglobulina por debajo del quinto percentil de control en pacientes con clozapina fueron: IgG OR = 6,00 (IC95%: 1,31 a 27,44); IgA OR = 16,75 (IC95%: 2,18 a 128,60); e IgM, OR = 3,26 (IC95%: 1,75 a 6,08). Estos hallazgos se mantuvieron significativos a pesar de la exclusión de otras posibles causas de hipogammaglobulinemia. Además, la duración de la clozapina se asoció con una disminución de la IgG. Una mayor proporción del grupo tratado con clozapina informó haber tomado más de cinco ciclos de antibióticos en el año anterior (5.3% (n = 5) versus 1% (n = 1).

Conclusiones: el uso de clozapina se asoció con niveles de inmunoglobulina significativamente reducidos y una mayor proporción de pacientes que usaron más de cinco ciclos de antibióticos en un año. La prueba de anticuerpos no se incluye en los programas de monitorización de clozapina existentes, pero puede representar una explicación mecanicista y un factor de riesgo modificable para las tasas aumentadas de neumonía y mortalidad relacionada con la sepsis informadas anteriormente en esta cohorte vulnerable.

Declaración de interés: S.J. ha recibido apoyo de CSL Behring, Shire, LFB, Biotest, Binding Site, Sanofi, GSK, UCB Pharma, Grifols, BPL SOBI, Weatherden, Zarodex y Octapharma para proyectos, juntas asesoras, reuniones, estudios, oradores y ensayos clínicos.

El estudio original:

Ponsford, M., Castle, D., Tahir, T., Robinson, R., Wade, W., Steven, R., . . . Jolles, S. (n.d.). Clozapine is associated with secondary antibody deficiency. The British Journal of Psychiatry, 1-7. doi:10.1192/bjp.2018.152

Disponible en: http://bit.ly/2PKnfMQ