Descenso del tabaquismo entre los médicos argentinos

Una encuesta de la Sociedad Argentina de Cardiología muestra una reducción del 39% en el hábito de fumar de los médicos entre 2004 y 2013. Revista Argentina de Cardiología 2017, vol 85, Nº 1

Revista Argentina de Cardiología 2017, vol 85, Nº 1

RESUMEN

Introducción: desde hace más de una década, en el Área de Investigación de la Sociedad Argentina de Cardiología se llevan a cabo encuestas que permiten observar el comportamiento de la población médica en relación con el tabaco.

Objetivo: comparar el estatus de tabaquismo, la formación y el consejo a sus pacientes entre los médicos de los estudios TAMARA I (2004) y TAMARA II (2013).

Material y métodos: se comparó el estatus de tabaquismo, el consejo a los pacientes y la formación médica en técnicas antitabaquismo de dos estudios observacionales de corte transversal realizados en médicos de la Argentina en 2004 y 2013. Se utilizó la misma encuesta estructurada. Se definió fumador al que consumía regularmente uno o más cigarrillos/día, al menos durante un año y que había fumado en los últimos doce meses. Se realizaron dos técnicas de ajuste, regresión logística y puntaje de propensión.

Resultados: se analizaron las encuestas de 9.530 médicos (TAMARA I, n = 6.497 y TAMARA II, n = 3.033). Globalmente, la edad media fue de 41,5 ± 11 años, el 18,6% eran cardiólogos y el 61%, de sexo masculino. Utilizando los dos métodos de ajuste, los médicos encuestados en el estudio TAMARA II mostraron una menor chance de ser tabaquistas activos, una mayor probabilidad de dar consejo médico siempre y una mayor probabilidad de tener capacitación en tabaquismo con respecto a los sujetos evaluados en el TAMARA I. Entre ambos estudios se observó una reducción significativa del tabaquismo activo del 39% (OR 0,61, IC 95% 0,54-0,69; p = 0,001).

Conclusión: en este análisis comparativo, luego de aproximadamente una década se observó una disminución en la prevalencia de tabaquismo activo en la población médica, además de un cambio en la capacitación y la conducta frente al paciente fumador.

El artículo completo:

Zylbersztejn HM, LOBO LM, Masson W, et al. Variación temporal del tabaquismo en médicos argentinos. Comparación entre los estudios TAMARA I (2004) y II (2013). Rev Argent Cardiol 2017;85:21-27. http://dx.doi.org/10.7775/rac.es.v85.i1.9519.

Disponible en: http://bit.ly/2ryRdbk