Descongestivos nasales con vasoconstrictores utilizados para el resfriado común: Infarto de miocardio y accidente cerebrovascular isquémico : farmacovigilancia en Francia

Eur J Clin Pharmacol , diciembre de 2019

Los vasoconstrictores orales (pseudoefedrina y fenilefrina) e intranasales (oximetazolina, nafazolina, fenilefrina, efedrina y tuaminoheptano) con agonistas directos (alfa y / o beta-adrenérgicos) y / o indirectos (al aumentar la liberación de noradrenalina de las propiedades simpáticas) son agonistas simpáticos utilizados en todo el mundo para la congestión nasal durante el resfriado común [1]. En Francia, los vasoconstrictores orales (asociados con ibuprofeno, paracetamol y / o antihistamínicos H1) son medicamentos sin receta, mientras que los vasoconstrictores intranasales (con o sin prednisolona o antisépticos) son medicamentos con receta.

La mejora o regresión del resfriado común generalmente se observa dentro de los 7 a 10 días con o sin medicamentos sintomáticos [2].

La revisión Cochrane de 2016 que evaluó la eficacia de los descongestionantes nasales (DN) en monoterapia no pudo concluir sobre la eficacia de la dosis única. Las dosis múltiples mostraron un pequeño efecto positivo sin evidencia de relevancia clínica.

Se han informado a la red francesa de farmacovigilancia varios informes de reacciones adversas isquémicas a medicamentos (RAM) asociadas con el uso de DN. Por lo tanto, revisamos todos los informes de infarto de miocardio (IAM) y accidente cerebrovascular isquémico (ACVi) asociados con DN definidos como "sospechosos" y registrados en la Base de datos de farmacovigilancia francesa (BDFVF) desde 1985 hasta el 1 de junio de 2019 [4]. El BDFVF registró las características principales de los pacientes (edad, sexo y comorbilidades relevantes), los fármacos "sospechosos" y las características de la RAM (gravedad y evolución). Definimos un mal uso de los DN si los pacientes tenían menos de 15 años, con hipertensión no controlada, insuficiencia coronaria, antecedentes previos de accidente cerebrovascular, convulsiones, uso durante> 5 días o asociación simultánea de 2 vasoconstrictores.

En BDFVF, se notificaron 21 IAM "graves" con un DN "sospechoso", principalmente en hombres (n = 16, 76,2%) con una edad media de 41,2 ± 14,4 años. Más del 70% (n = 15) tenía al menos 1 factor de riesgo cardiovascular (4 hombres> 50 años, 1 mujer> 60 años, 4 historias familiares de infarto de miocardio, 3 dislipidemias, 3 fumadores de tabaco, 2 hipertensiones arteriales, 2 diabetes, 2 pacientes con sobrepeso). Los fármacos "sospechosos" más frecuentes fueron pseudoefedrina (n = 14, 66.7%) seguido de oximetazolina (n = 4, 19.0%). Se encontró mal uso en 13 informes (62.0%) incluyendo 10 usos durante> 5 días y 2 insuficiencias coronarias y 1 asociación simultánea de 2 vasoconstrictores durante> 5 días. Se encontraron otras drogas consideradas como "sospechosas" en 3 pacientes (2 anticonceptivos estroprogestativos y 1 antiinflamatorio no esteroideo AINE). Un paciente falleció 2 h después de tomar pseudoefedrina.

Se registraron 52 ACVi "graves", principalmente en hombres (n = 30, 57.7%) con una edad media de 49.5 ± 18.0 años. Se encontraron factores de riesgo cardiovascular en 32 informes (61.5%) (10 hombres> 50 años, 9 mujeres> 60 años, 10 hipertensiones arteriales, 8 dislipidemias, 8 fumadores de tabaco, 5 migrañas, 5 pacientes con sobrepeso, 1 diabetes, 1 fibrilación auricular). Las drogas más "sospechosas" fueron pseudoefedrina (n = 27, 51,9%) y nafazolina (n = 12, 23,1%). Se encontró mal uso en 44.2% (n = 23 con 17 usos> 5 días, incluyendo 5 dependencias, 4 asociaciones simultáneas de 2 vasoconstrictores, 1 uso en un niño, 2 hipertensiones arteriales no controladas, 1 IAM previo, 1 epilepsia). Se informaron otros fármacos "sospechosos" en el 28,8% (n = 15), principalmente AINE (n = 4) o corticosteroides (n = 4). Dos pacientes fallecieron. En general, se informaron 21 MI y 52 ACVi asociados con el uso de DN, la mayoría de ellos en un contexto de mal uso o uso en pacientes con factores de riesgo cardiovascular. Dado que estos medicamentos se usan ampliamente, principalmente como automedicación, no pudimos calcular las incidencias de RAM. Sin embargo, podrían considerarse como "muy raros".

Desde un punto de vista farmacodinámico, estas RAM pueden explicarse por las propiedades simpaticomiméticas de llos DN que conducen a vasoespasmos y aumentos de la presión arterial [1].

Se publicaron informes de casos aislados anteriores [5–14].

Sin embargo, hasta donde sabemos, el presente trabajo es la serie de casos más importante. Aunque padece los límites obligatorios de una encuesta de farmacovigilancia (subregistro, informes selectivos, etc.), el presente estudio destaca la "seriedad" de estas RAM descuidadas y la importancia de una prescripción cuidadosa de descongestivos nasales, especialmente en pacientes en riesgo.

La carta de investigación

Lafaurie, M., Olivier, P., Khouri, C. et al. Myocardial infarction and ischemic stroke with vasoconstrictors used as nasal decongestant for common cold: a French pharmacovigilance survey. Eur J Clin Pharmacol (2019) doi:10.1007/s00228-019-02807-w

en http://bit.ly/37NTUdw