Determinantes socioeconómicos de la mortalidad por cáncer en Europa

La mortalidad por cáncer en Europa está impulsada en gran medida por los niveles y las tendencias de las tasas de mortalidad por cáncer en los grupos de educación inferior. Incluso los países nórdicos, con una larga tradición de políticas equitativas de bienestar y justicia social, son testigos de aumentos en las desigualdades por cáncer entre las mujeres. The Lancet Regional Health Europe, 27 de noviembre de 2022.

Antecedetnes: reducir las desigualdades socioeconómicas en cáncer es una prioridad en la agenda de salud pública. Todavía no se dispone de una evaluación sistemática y una evaluación comparativa de las desigualdades socioeconómicas en el cáncer en muchos países y a lo largo del tiempo en Europa.

Métodos: se recopilaron, armonizaron, analizaron y compararon datos de mortalidad específica por cáncer de toda la población vinculados al censo por posición socioeconómica, medidos por nivel de educación y sexo en 18 países durante 1990-2015, en adultos de 40 a 79 años. Calculamos las desigualdades educativas absolutas y relativas; tendencias temporales utilizando cambios porcentuales anuales estimados; la proporción de mortalidad por cáncer vinculada a las desigualdades educativas.

Resultados: en toda Europa, las personas con un nivel educativo más bajo tienen tasas de mortalidad más altas para casi todos los tipos de cáncer en comparación con sus contrapartes con un nivel educativo más alto, en particular para los cánceres relacionados con el tabaco/infecciones 2,4 (intervalos de confianza del 95 %: 2,1–2,8) entre los hombres; = 1,8 (intervalos de confianza del 95 %: 1,5–2,1) entre mujeres]. Sin embargo, la magnitud de las desigualdades varía mucho según el país y a lo largo del tiempo, principalmente debido a las diferencias en la mortalidad por cáncer entre los grupos con menor educación, ya que para muchos tipos de cáncer, las personas con mayor educación tienen tasas más similares (y más bajas), independientemente del país. Las desigualdades eran generalmente mayores en el Báltico/Centro/Este de Europa y menores en el sur de Europa, aunque entre las mujeres se encontraron grandes y crecientes desigualdades en el norte de Europa (riesgo relativo de mortalidad por cáncer para todas las personas con un nivel educativo bajo versus alto ≥1,4 en Dinamarca , Noruega, Suecia, Finlandia e Inglaterra/Gales). Entre los hombres, las diferencias de tasas (por 100 000 años-persona) en la mortalidad total por cáncer para los grupos con educación más baja y más alta oscilaron entre 110 (Suecia) y 559 (República Checa); entre las mujeres desde aproximadamente cero (Eslovenia, Italia, España) hasta 176 (Dinamarca). El cáncer de pulmón fue el factor que más contribuyó a las desigualdades en la mortalidad total por cáncer (rango entre países: hombres, 29–61 %; mujeres, 10–56 %). El 32 % de las muertes por cáncer en los hombres y el 16 % en las mujeres (pero hasta el 46 % y el 24 %, respectivamente, en Europa Báltica/Central/Este) se asociaron con desigualdades educativas.

Interpretación: la mortalidad por cáncer en Europa está impulsada en gran medida por los niveles y las tendencias de las tasas de mortalidad por cáncer en los grupos de educación inferior. Incluso los países nórdicos, con una larga tradición de políticas equitativas de bienestar y justicia social, son testigos de aumentos en las desigualdades por cáncer entre las mujeres. Estos resultados exigen una medición, un seguimiento y una actuación sistemáticos sobre las notables desigualdades socioeconómicas en cáncer existentes en Europa.

Fondos: este estudio se ha realizado como parte del proyecto LIFEPATH, que ha recibido apoyo financiero de la Comisión Europea  y del proyecto DEMETRIQ, que ha recibido apoyo de la Comisión Europea. SV y WN recibieron el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer de Francia (INCa). PM recibió el apoyo de la Academia de Finlandia y el Consejo Europeo de Investigación en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. El trabajo de Mall Leinsalu fue apoyado por el Consejo de Investigación de Estonia.

El artículo original:

Vaccarella S, Georges D, Bray F, et al. Socioeconomic inequalities in cancer mortality between and within countries in Europe: A population-based study. The Lancet Regional Health Europe, November 27, 2022DOI:https://doi.org/10.1016/j.lanepe.2022.100551

Disponible en: http://bit.ly/3VoaZDA